Día de la Madre: ideas de libros para regalar a mamá

libros para el día de la madre

Como quedan muy poquitas jornadas para el Día de la Madre, os iremos dando algunas ideas para regalar. Me dirijo a los papás, y a los niños más grandes de la casa: pensad en mamá, porque aunque la mayor ilusión es ver a la familia unida y prosperando, la verdad es que un detallito le puede hacer mucha ilusión.

Se me ha ocurrido que podría recomendados algunos ‘libros para regalar a mamá’ que a mí me han gustado, y que creo merecen un hueco en nuestro blog. Los hay de todo tipo: de crianza, de divulgación, novelas, ¡Incluso cuentos!, y más… Empezaré con “Algún día”, publicado en España hace nada menos que 8 años por Serres, su autora (Alison McGhee) realiza un breve recorrido por algunos de los momentos más emotivos en la vida de una niña, desde los ojos de su madre. El libro acaba con la propia protagonista convertida en anciana (tras haber sido madre a su vez) y mirando el retrato de la persona que le dio la vida. Es precioso.

Ahora, me quito de encima la melancolía, y le pongo un poco de humor a esta entrada. Pilar Fonseca nos sorprendía hace poco más de un año con un libro que sigue de rabiosa actualidad. “Mamá Full Time” está repleto de anécdotas, consejos de una mamá, y mucha naturalidad. Sin salirme del tema ‘maternidad – trabajo – ¿cómo me organizo?’ me gustaría que conociérais (si no lo habéis hecho ya? “Nosotras que lo quisimos todo” de Sonsoles Ónega, editado por Planeta. Como indica la presentación de la novela ‘la autora ha escrito una novela con compromisos, atrevida, tierna y reivindicativa que plantea una profunda reflexión: ¿nos han timado?’.

Educar sin miedo a escuchar

Renovando las ideas sobre maternidad

Y ahora viene la parte que más me gusta a mí: libros muy especiales que te pueden aportar un toque de sensatez, una pizca de reflexión, y una mirada amable hacia la maternidad, a la vez que comprensiva hacia la infancia. “Educar sin miedo a escuchar” de Yolanda González (en RBA), este es un imprescindible para acercar la atención a las necesidades emocionales de los niños desde la escuela y la familia. “¿Dónde está mi tribu” escrito por la socióloga Carolina del Olmo, que encontraréis en Clave Intelectual, en él se reivindica la maternidad como hecho social y compartido.

Descubriendo a Matías

Voy ahora con “Descubriendo a Matías” de Claudia Bruna en la editorial Alba (que muchos conocemos por libros de profundización en la educación infantil). Conocer a los niños para mejorar nuestras paternidades, es lo que enseña esta obra. De conocer también va “Diario de una mamá pediatra”, pero este está orientado a conocer enfermedades infantiles y su manejo; su autora Amalia Arce es pediatra y también madre, así pues combina profesionalidad y sabiduría, todo en uno.

Leer por placer

libros para el día de la madre

Os he dicho al principio que también recomendaría alguna que otra novela: soy una lectora voraz y nada selectiva, me refiero al momento en que cojo un libro. Una vez leídos sé perfectamente discernir los que son realmente valiosos, y sobre todo los que me dejan huella por algún motivo. De los que he descubierto en los últimos 12 meses destaco “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” (de J. Jonasson en Salamandra), hilarante y disparatado a la vez. También me ha gustado “La elegancia del erizo” por Muriel Barbery en Planeta de Libros: una narrativa impecable para describir tres historias muy humanas que se entrelazan.

libros para el dia de la madre

Y acabo como he empezado: con un cuento, ¿habéis leído “Adivina cuánto te quiero”? Escrito por Sam McBratney y editado por Kókinos… el amor de una madre es muy difícil de medir.

Hoy es el día del Libro, así que ‘matamos dos pájaros de un tiro’ como se dice… aprovechad la jornada para disfrutar de buenas lecturas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *