Día Internacional de la amistad: descubre su origen

Día Internacional de la amistad

El Día Internacional de la amistad es un día conmemorado con la idea de la amistad a nivel mundial, entre pueblos, países, culturas y sobre las personas con la iniciativa de la confraternidad y la paz. Es un día para celebrar y fomentar estos valores e impulsar este concepto de forma global.

En este día tan especial “Día Internacional de la amistad”, se alienta a la ONU, los gobiernos, las organizaciones internacionales y todos los grupos que nos rodean en nuestra sociedad civil. En este día hay que promover la celebración y un llamamiento a las personas para difundir a todos nosotros como comunidad la solidaridad, comprensión y reconciliación, que es en lo que se basa la amistad.

Desafíos para fomentar la amistad

Son este tipo de organizaciones e instituciones o grupos colectivos de menor nivel quienes han de hacer una pequeña manifestación de intereses dónde destacará la paz, la armonía, el desarrollo de la amistad y la seguridad.

Los desafíos con los que nos encontramos hacen que se produzcan muros para que se veten estas situaciones, los cuales no dejan crecer a las personas con armonía, y entre los cuales podemos observar aquellos como la pobreza y la violación de los derechos de los seres humano. Hasta ahora, estos desafíos son quienes hace peligrar el progreso social entre los pueblos del mundo y dentro de sí mismos.

El Origen del Día Internacional de la amistad

Día Internacional de la amistad

Su iniciativa se remonta el 20 de junio de 1958, cuando se celebraba el Día del Árbol en Puerto Pinasco, Paraguay. Entre una reunión de amigos el Dr. Artemio Brancho propone el nombramiento y el festejo del día de la amistad entre los seres humanos, algo que no se le ocurrió antes a nadie.

Este día quedó grabado en la fundación de la organización civil internacional como la llamada Cruzada mundial de la amistad, cuyo lema consistía en crear un mundo mucho mejor y más humano. Pero faltaba darle una fecha final como recordatorio, para ello tras numerosas gestiones consiguieron que el gobierno paraguayo a través del Ministerio de Educación y Ciencias estableciera una fecha, aunque todavía no era oficial.

Este hecho se difundió a muchas otras regiones de los países de Latinoamérica e hizo que el 3 de mayo de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas designara una fecha: el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad.

¿Cómo celebrar este día de la amistad?

Para celebrar este día tan importante siempre la mejor forma de hacerlo es con nuestras amistades. Con ellos compartimos ese tiempo de ocio, es con quien nos reímos, nos ilusionan, nos escuchan y con quien compartimos todas las actividades que gustan. Definitivamente están ahí para lo que necesitemos. Desde todas las embajadas invitan a que se quede un día como hoy y nos juntemos con el mayor número de amistades.

Es un día para celebrarlo en casa, en el exterior con el buen tiempo, junto a la naturaleza, en alguna otra ciudad…y sin tener que faltar una buena comida para compartir y organizar ese momento festivo entre todos.

Día Internacional de la amistad

Para hacerlo de forma grupal y entre muchos amigos, no puede faltar compartir muchas fotos y vídeos sobre estos encuentros, son recuerdos que quedarán grabados con un cariño muy especial.

Entre las familias con niños se puede recrear un montón de idea que inspiran a potenciar el valor de la amistad. Podemos ver juntos películas como “El libro de la Selva”, “Buscando a Nemo”, “Toy Story” dónde se fomenta mucho el valor de la amistad y dónde podemos destacar frases que conmemoran esa cualidad tan importante.

Un día de juegos con los niños y de charlas entre los padres ayudan mucho a ver como se desarrolla la cualidad afectiva y cognitiva del niño, porque lo verá también reflejado entre los padres. Aprende el valor de la amistad a través del juego viendo este enlace.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.