Día Mundial de la Astronomía: cómo explicar a los niños el universo

universo

Ahora que estamos en casa, podemos aprovechar que hoy es el Día Mundial de la Astronomía, para explicarle a nuestros hijos un concepto tan abstracto como el universo. Para los más pequeños podemos hablarles de conceptos como grandes, pequeños, cerca o lejos, porque con menos de cuatro años los conceptos abstractos son más difíciles, pero no dejemos de compartir con ellos experiencias.

Aprovechemos para observar el universo desde nuestra ventana o balcón, por ejemplo, cada día podemos ver a la misma hora cómo va cambiando la luna.

Cómo explicarle a los niños el universo

En términos generales podemos decir que el universo es todo lo que nos rodea. Esto incluye a los seres vivientes, planetas, estrellas, galaxias, nubes de polvo, la luz e incluso el tiempo. Pero estos términos son muy abstractos y lo mejor es “bajarlos” a la Tierra.

Por eso es importante explicarle al niño o la niña el concepto de universo partiendo de sí mismo. Ellos suelen fijarse en las cosas que están a su alrededor, por eso puedes empezar por explicarle: la habitación, la casa, el barrio, la ciudad, el país, Europa y así ir creciendo hasta llegar al inmenso universo. Es una manera de que ellos entiendan el lugar en el que están dentro de él.

Si tus hijos son algo mayores y pueden entender conceptos como el espacio o el tiempo, la materia, la gravedad, es el momento de profundizar en ciencias y astronomía. Seguro que les interesa las curiosidades sobre distintos planetas del sistema solar, los exoplanetas o los agujeros negros.

De todos estos temas tienes muchos documentales en Youtube, elige el que más se adecue a la edad y los conocimientos del niño. Además aquí te recomendamos cómo hacer la representación del sistema solar. 

El universo explicado con el método Montessori

María Montessori es un referente en la pedagogía, y muchos padres y educadores siguen su manera de explicar la cosmología. Puedes encontrar sus fichas en Internet y descargártelas, o consultar su libro La educación de las potencialidades humanas, en el que desarrolló los Principios de la educación cósmica, para niños menores de 6 años.

Una de sus ideas es que el universo lo contiene todo, incluido en el mismo, por eso se trabaja con cajas que unas contienen a otras, tipo muñecas rusas. Son las llamadas cajas cósmicas. Estas cajas suelen ser 12 y a cada una de ellas le corresponde una etiqueta, de mayor a menor sería: El universo, la Vía Láctea, el Sistema Solar, la Tierra, Europa, España,la región, provincia, ciudad, calle, la casa, el niño. Con este ejemplo también se trata el tema de que las personas, los niños, sus padres, hermanos, abuelos..están interrelacionadas con la naturaleza.

Lo importante es presentarle al niño o la niña la idea de universo de un manera adecuada, despertando su curiosidad. Tiene que sentir la necesidad de indagar e investigar.

Datos curiosos sobre el universo

Como te comentábamos si tus hijos son más mayores, hoy Día Mundial de la Astronomía, podéis aprovechar para ver una película de astronautas, imágenes del telescopio Hubble, de Marte, escuchar el polvo solar o visitar la página de la NASA.

Aparte de esto, aportamos algunos datos curiosos sobre el universo para que os sorprendáis juntos.

Por ejemplo, no existe un centro del universo, sino que cada galaxia se separa de las otras galaxias, por lo que se dice que el universo se expande. Si quieres darle la cifra dile que cada hora, el universo se expande unos mil millones de kilómetros en todas las direcciones. Aunque no lleguemos a abarcar lo que esto significa es un dato lo suficientemente curioso como para quedarnos con él.

Los astrónomos y astrónomas, que también hay mujeres, creen que cada día nacen unos 275 millones de estrellas. Una de las galaxias que podemos ver con un cielo claro, sin contaminación lumínica es Andrómeda ¡y eso que está a 2 millones de años luz de distancia! Nadie sabe con seguridad cuánto de grande es el universo, pero los científicos han medido el “universo observable”, el que podemos ver con los aparatos que tenemos ahora tardaríamos por lo menos 93 mil millones de años luz en cruzarlo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.