Día Mundial de la Usabilidad, qué es y cómo beneficia a las familias

Día Mundial de la Usabilidad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Usabilidad, un concepto quizá desconocido para la mayoría de las familias. No obstante, se trata de algo que puede favorecer enormemente a las familias y por ello, no queremos dejar pasar la oportunidad de profundizar un poco más en el concepto de la usabilidad. Para poder comprender lo que significa esta curiosa palabra, debemos enfocarnos más en el ámbito tecnológico.

Aunque el término usabilidad no está recogido aun en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en el mundo de la tecnología es muy habitual. Para definirlo de una forma sencilla, el concepto de usabilidad hace referencia a la facilidad con la que una persona puede utilizar una determinada herramienta, para obtener un fin concreto. Así como el estudio de la eficacia real y simplificada del objeto en concreto.

El Día Mundial de la Usabilidad

Con el objetivo de hacer la vida de las personas más sencilla, de forma que cualquiera pueda utilizar fácilmente todas y cada una de las herramientas de uso cotidiano, se originó el Día Mundial de la Usabilidad. Este día se celebra cada segundo jueves del mes de noviembre de cada año. Desde su origen en el año 2005, cada vez más países se unen a esta iniciativa organizando diferentes actividades.

La tecnología forma parte de nuestra vida diaria, por lo qué, es esencial que se trate de algo accesible para todos los usuarios. No se concibe que una herramienta creada para mejorar la vida de las personas, se convierta en una causa de ansiedad por la dificultad de no saber utilizarla de forma correcta. Por ello, los principios de la usabilidad se basan en cuatro pilares.

  1. La investigación de los usuarios: Las personas que utilizan los productos, son en definitiva quienes pueden aportar datos sobre dicho elemento.
  2. Pruebas de usabilidad: Debe existir un importante proceso de estudio ante la usabilidad de cada material tecnológico diseñado para uso doméstico.
  3. Los fundamentos de la arquitectura de la información: Una disciplina basada en la organización y etiquetado de diversos elementos que conforman la información. De forma qué, todo el mundo pueda tener un acceso sencillo a ellas.
  4. La evaluación Heurística: Que consiste en examinar y evaluar la eficacia y la calidad de las herramientas incluidas en los objetos y materiales tecnológicos.

Cómo beneficia el principio de usabilidad a las familias

La sociedad actual vive pegada a un dispositivo electrónico con conexión a Internet. Productos a los que todo el mundo puede tener acceso de una forma bastante sencilla. Es decir, cualquier persona lleva un ordenador en el bolsillo con conexión a la red más poderosa del mundo. Sin embargo, para muchas de esas personas utilizar y sacar rendimiento a esa potente herramienta es todo un reto.

Existen infinidad de aplicaciones de todo tipo, para jugar, para aprender, para buscar trabajo, pareja o amigos, entre otras muchas opciones. De hecho, todas las empresas importantes del mundo cuentan con aplicación propia. Las entidades bancarias, las firmas de moda y cualquier empresa mediana que desee contar con presencia de una forma importante.

Pero para que todas esas aplicaciones y herramientas informáticas resulten prácticas para los usuarios, o las familias en este caso, debe existir un importante estudio de la usabilidad de dichas herramientas. Puesto que poder consultar los movimientos bancarios desde el teléfono móvil, las notas que el tutor de tu hijo te deja en la aplicación de la escuela o poder comprar a través de un comercio on-line, es una potente manera de facilitar la vida de todas las personas.

Especialmente en estos momentos en los que el mundo vive una crisis sanitaria muy grave a causa del Covid-19, es fundamental que los usuarios tengan la posibilidad de acceder y manejar fácilmente todas las herramientas tecnológicas que están a la mano. Los confinamientos domiciliarios, el teletrabajo, el homeschool o realizar la compra a través de Internet. Así como poder ver a las personas que quieres a través de una pantalla, es posible gracias a que todas esas herramientas tecnológicas pasan por un estudio de usabilidad cada vez más importante.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.