Día Mundial de los Océanos: actividades para niños

Generalmente los niños asocian el océano con las vacaciones, con largos días en la playa disfrutando de las vacaciones, el sol y el agua en los calurosos días de verano. Sin embargo, los océanos son mucho más que eso. Su papel fundamental en la vida de los seres vivos tiene tanta importancia, que el día 8 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de los Océanos.

Una fecha señalada en el calendario con un objetivo muy claro, concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar y proteger los océanos. De los océanos se obtiene la mayor parte del oxígeno que necesitamos para respirar, por lo que están considerados como los pulmones del planeta. La forma de tratar los océanos, está terminado con mucha de la fauna que se encuentra en su interior. Se contaminan, se utilizan como vertederos y todo ello, está poniendo en riesgo la supervivencia del planeta.

Para concienciar a los niños de la importancia de proteger los océanos, puedes realizar con ellos diferentes actividades. De esta forma, además de disfrutar del agua, de las olas y de la diversión de los días de playa, los pequeños serán más conscientes de la importancia de cuidar los océanos. Así, cuando paséis un día juntos en la playa, los niños recordarán que tienen que recoger todos los residuos y dejarlo todo perfecto.

Actividades para celebrar el Día Mundial de los Océanos

More than 5,000 Los Angeles kids, teachers and volunteers form a massive kid designed shark and shield to say «Defend the Sea» from everyday plastic trash as part of the 19th annual Kids Ocean Day Adopt-A-Beach Clean-Up sponsored by the Malibu Foundation, City of Los Angeles and the California Coastal Commission in Los Angeles June 7, 2012. The kids are alerting the world about the need to protect the ocean from the everyday trash and plastic litter that flow down streets, killing marine life and polluting food resources. Handout Photo by Lou Dematteis/Spectral Q

Si tienes el océano o el mar cerca de casa y tienes posibilidad de viajar, ya que este año las medidas impuestas en la lucha contra el Covid-19 reducen la movilidad, organiza un día de excursión a la playa. No consiste en llevar a los niños a la playa para jugar. Se trata de realizar una actividad educativa, para que los niños conozcan más detalles del océano y aprendan cosas muy valiosas.

Una vez allí, podéis hacer diferentes actividades como limpiar la arena de la playa y recoger los posibles residuos que encontréis allí. También puedes explicarles a los niños que en el fondo del océano habitan miles de especies animales y vegetales. Así como los organismos que forman parte del planeta y que juegan un papel fundamental en aspectos tan importantes como la detección del Covid-19.

Recuerda que es fundamental que los padres y las madres sean el mejor ejemplo para los niños. Tus hijos se comportarán como vean que lo haces tú, sé el mejor espejo para tus niños. Cuando terminéis las actividades en el mar, recuerda recoger todos los posibles residuos que puedan quedar. Asegúrate de colocar una bolsa de basura en una zona protegida, pero que sea accesible para los niños. De esta forma los niños podrán ir metiendo dentro todo lo que haya que tirar, como botellas de agua vacías, envases de refrescos o snacks o las servilletas que puedan usar.

Manualidades

También podéis recoger distintos materiales con los que más tarde en casa, podréis hacer diferentes manualidades. Una idea muy fácil de hacer y perfecta para esta ocasión, es un diorama del fondo del mar, en el enlace te dejamos unas ideas y el paso a paso para realizar esta manualidad con los niños. Para esta actividad, necesitaréis recoger diferentes conchas marinas, pequeñas piedras, arena de la playa o algas, por ejemplo.

Un diorama es una maqueta realizada a escala, en ella, se pueden incluir materiales reales y otros creados a mano. Se trata de algo más divertido que un simple dibujo, ya que incluye figuras en movimiento, diferentes texturas y una composición más realista de lo que se trata de replicar. El diorama marino es perfecto para que los niños conozcan diferentes tipos de fauna y flora que habita en el fondo de los océanos y los mares.

Si no tienes posibilidad de ir a la playa, puedes crear todos los materiales en casa con la ayuda de los niños. La idea es que puedan aprender cosas importantes sobre los océanos y sobre su importancia para la vida. Así, serán más conscientes de lo que pueden hacer ellos para conservarlos y cuidarlos como personas responsables.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.