Día mundial del arte: ideas para pintar con niños en casa

Ideas para pintar con niños en casa

El arte es sanador, despliega la creatividad y la imaginación, ayuda a expresar las emociones y relaja la mente y el cuerpo. El 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Arte y la fecha regala la oportunidad de desarrollar nuevas ideas para pintar con niños en casa.

De todas las actividades artísticas, la pintura es una de las que está más al alcance de la mano. ¿Quién no tiene unos lápices y hojas a mano? Os invito a descubrir algunas ideas para pintar y hacer arte con niños en casa.

Ideas para pintar en casa con objetos

Pintar no sólo es una actividad divertida para niños sino que además brinda grandes beneficios: ayuda a mejorar la motricidad fina al tiempo que favorece la imaginación, despliega la creatividad y aumenta la capacidad de concentración. Pero no sólo eso, los niños que pintan encuentran un gran canal de comunicación para expresar sus sentimientos y emociones al tiempo que los serena y tranquiliza. Por otra parte, pintar ayuda a mejorar la autoestima y la individualidad.

Hay muchas razones por las que vale la pena hacer arte en casa, en especial cuando se trata de una actividad como la pintura, que no requiere de un gran despliegue o de elementos muy sofisticados. Ideas para pintar hay muchas pero en tiempos de coronavirus es útil mirar a nuestro alrededor para así descubrir a esos elementos cotidianos que están en la casa y nos permiten pintar con niños en casa de forma creativa y entretenida.

¿Te hubieras imaginado que puedes pintar con algunos alimentos? Abre las alacenas de tu cocina y anímate a pintar arte con niños en casa. Puedes tomar un poco de sémola y colocarla en un recipiente plano para que los niños más pequeños puedan dibujar con sus dedos. Si no tienes sémola puedes optar por harina o sal. Y si te animas al enchastre y tienes chocolate a mano, derrítelo para que los niños se ensucien sus dedos y se animen a pintar con chocolate en una hoja de papel. Si tienes colorantes comestibles y un yogur de consistencia espesa, puedes colocar un poco de colorante para luego pintar con las manos en una hoja de papel.

Ideas para pintar con niños en casa

Abundan las ideas para pintar y hacer arte en casa. Si los peques disfrutan las estampas, crea un ejército de formas con los objetos de la casa. Hacer arte con niños es fácil si nos animamos a desplegar la imaginación. Puedes cortar unas patatas para entonces crear sellos con formas o, más fácil aún, cortar las patatas con algún molde de galletas para luego echarles témperas y sellar las hojas.

Los rollos de papel higiénico son muy útiles para crear sellos caseros para pintar en casa con niños. Si tienes un jardín o balcón con plantas, toma algunas hojas y flores y utilízalas también como sellos. Los tenedores son muy divertidos para pintar utilizando témperas y hasta puedes tomar pequeñas piezas de lego para mojarlas en pintura y así pintar en casa formas divertidas que atraerán la atención de los peques.

Repensar el arte de pintar en casa

¿Quieres más ideas para pintar arte en casa con niños? Si tienes jeringas en casa puedes cargarlas de pintura y luego colocar unas hojas de gran tamaño en el piso para así “disparar” y crear arte en casa. También puedes utilizar pistolas de agua con el mismo fin pero siempre recuerda hacerlo en lugares que puedan limpiarse sin inconvenientes pues las ideas para pintar arte en casa abundan pero no siempre los espacios permiten realizar todas las técnicas propuestas.

Artículo relacionado:
Enseña a tus hijos el arte de escuchar

El arte es una fiesta en sí mismo y por estos días de cuarentena os propongo abrir la llave a la imaginación para así animarse a descubrir nuevas ideas para pintar con niños, propuestas simples y entretenidas que os harán pasar días amenos y divertidos.

En ocasiones no se requiere más que unas hojas y unos lápices. ¿Habéis probado pintar a oscuras? Os animo a pintar con la luz apagada, invitad a vuestros niños a hacerlo para así sentir el arte en el cuerpo. Al finalizar verán los trabajos realizados y hasta podéis crear un museo en casa con las pinturas realizadas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.