Día Mundial del cáncer de mama: prevenirlo para aumentar las tasas de supervivencia

Dia Cáncer de Mama

Hoy es el Día Mundial contra el cáncer de mama, que afecta a unas 370.000 personas en Europa cada año; esta enfermedad es el cáncer más frecuente en mujeres, independientemente de si viven en países desarrollados o no. De hecho, su incidencia aumenta, en parte debido a la adopción de “estilos de vida” occidentales (aunque desde luego no es el único factor). Hay consenso en potenciar las estrategias de prevención, ya que la conciencia sobre detección precoz, y la reducción de riesgos, hacen que estos tumores lleguen a tener mejor pronóstico, y (lo que es más importante) mayores índices de supervivencia (cercana al 85 por ciento) y cronificación.

Sin embargo, mientras en algunos países se establecen protocolos para detectar posibles tumores durante las revisiones ginecológicas, y se difunde la información necesaria; en otros – generalmente de ingresos bajos y medios – el diagnóstico se hace en fases avanzadas, dificultando la eliminación de casos de cáncer de mama. En nuestro país, y durante este año, se estima que serán un total de 26000 personas las diagnosticadas, de las cuales un 99 % son mujeres.

Factores de riesgo elevado

  • La edad, por eso se recomiendan las mamografías a partir de los 45 / 50 años.
  • Antecedentes de cáncer de mama en la familia.
  • No haber tenido hijos, o haberlos tenido tarde.
  • Menarquía precoz o menopausia tardía.

Pese a todo, es importante recalcar que tener riesgo de sufrir cáncer de mama no implica certeza de que la enfermedad se desarrolle, sino que está unido a la predisposición

Cada año se dispone de más información para diagnosticar a tiempo, poniendo a disposición de las pacientes tratamientos que en fases tempranas funcionarán mejor. La tasa de supervivencia en nuestro país está por encima de la media europea, y es similar a los países con mejores cifras.

Dado que una de cada 8 mujeres pueden presentar esta enfermedad lo largo de su vida, la Asociación Española contra el Cáncer apunta las medidas de prevención necesarias, que son

  • Seguir la recomendación de realizar mamografías periódicas a partir de los 45 / 50 años; el cribado con mamografías permite diagnosticas los tutores en los estadios iniciales (con más posibilidad de curación).
  • Cambios en el estilo de vida: que permiten reducir el riesgo individual de cada mujer. Hoy en día se sabe que tras la menopausia el riesgo de recidiva tras el cáncer de mama, se puede reducir mediante una dieta adecuada y ejercicio diario.

Tipos de cáncer de mama

Se suele desarrollar en conductos galactóforos y lobulillos, y en alguna ocasiones se puede extender – por infiltración de células dañinas -, la mayoría de tumores en las mamas son benignos; y entre los que son peligrosos encontramos los adenocarcinomas, carcinoma ductal y lobular y cáncer inflamatorio (muy agresivo).

Resaltar por último que dado el impacto que el diagnóstico de la enfermedad provoca en la persona afectada y su familia, al verse afectados diversos aspectos de sus vidas, se torna necesario proporcionar los apoyos necesarios.

Imagen — Caitlin Regan


Categorías

Salud

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *