Día Mundial del Riñón 2016. La importancia del diagnóstico prenatal

diagnstico prenatal

Hoy se celebra el “Día del Riñón”, este año, bajo el lema de “Enfermedad Renal y Niños. Actúa pronto para prevenirla”.
Se trata de concienciar sobre los problemas renales, su prevención, tratamiento y diagnóstico precoz. Por ello las diferentes sociedades científicas, como la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), organizan  diferentes actos científicos y divulgativos (si os apetece han organizado un concurso de fotografía en twitter, con el hashtang #DíaMundialdelRiñón) para celebrar este día que se celebra coincidiendo con el segundo jueves del mes de marzo.

Las anomalías renales ocupan el segundo lugar dentro de las anomalías fetales y solo son superadas por las anomalías del Sistema Nervioso.
Actualmente es posible el diagnóstico prenatal y algunos de estos problemas renales se pueden detectar antes de que nuestro bebé nazca gracias a las ecografías.
Durante el embarazo nos realizarán como mínimo tres ecografías. Un gran número de diagnósticos prenatales de malformaciones renales se detectan en el segundo trimestre del embarazo, en la ecografía que os realizarán en la semana 20 o ecografía morfológica, donde se revisa cada órgano del bebé buscando anomalías, se hace la valoración del riñón y el sistema excretor. En esta ecografía el diagnóstico del funcionamiento del riñón del bebé no solo se realiza con la visualización de los riñones fetales, su aspecto y volumen, sino que se puede valorar en forma indirecta valorando la cantidad de líquido amniótico y la vejiga urinaria. Todo ello permite evaluar la estructura y función renal.

Cartel del evento, toda la información aquídia mundial del riñon modificada

Posibles anomalias

Aunque son muchas las posibles alteraciones solo os voy a hablar de dos, una por ser la mas frecuente y la otra por ser hereditaria.

La anomalía del aparato urinario que se encuentra más frecuentemente en la ecografía es la dilatación de la pelvis renal o hidronefrosis. Aunque en la mayoría de los casos se debe a alteraciones posturales del bebé que se solucionan espontáneamente. Se deben hacer controles ecográficos durante el embarazo, para valorar su evolución, puesto que no se puede descartar que se deba a una obstrucción de las vías urinarias y puede dar lugar a alteraciones del riñón si persiste. Suele ser mas frecuente en varones. Cuando no existe ninguna obstrucción real cuanto el bebé nace y hace su primer pis se soluciona.

Enfermedad poliquística renal: Es una enfermedad genética. En ambos riñones aparecen quistes. La enfermedad también puede dañar al hígado,páncreas. Se trata de una enfermedad que puede no dar ningún síntoma durante varios años y no aparecer los quistes hasta la madurez. A veces se detectan los quistes antes del nacimiento, aunque es mas frecuente que se detecten mas tarde, generalmente antes de los 20 años de edad.

Todas estas anomalías requieren un seguimiento después del nacimiento, para descartar complicaciones. Aunque la mayoría no tendrán consecuencias graves para el futuro del bebé es importante conocerlas y ponernos en manos de un especialista.

 


Categorías

Embarazo, Salud

Nati Garcia

Soy matrona, madre y desde hace un tiempo escribo un blog. Me preocupan mucho todo lo relacionado con la maternidad, la crianza y el crecimiento... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *