Día Mundial del Sida 2015

dia del sida

Hoy es el día Mundial del Sida, una epidemia que está presente desde finales del siglo XX y que lejos de disminuir en número de afectados, aumenta cada día.

¿Porque necesitamos el día del Sida?

¿Qué pretende el “día del Sida”? Tener un día señalado en el calendario como “día del Sida” pretende recordarnos  la importancia de la infección por VIH, sus consecuencias y  la necesidad de tomar medidas para disminuir su trasmisión. Necesitamos concienciar a la población sobre una enfermedad que sigue ahí, pero que ha perdido la capacidad de alarmarnos que tenia en un principio, cuando nada se sabia de un mal que acababa con la vida de cantantes, actores, gente famosa y gente no tan famosa de una forma muy dura. Es una oportunidad para recordar que aunque hemos aprendido a convivir con ella las medidas de prevención nunca están de mas. Ademas es un recordatorio para las instituciones, así como para la población en general de la importancia de garantizar el acceso al tratamiento y la no discriminación a las personas que viven con VIH.

¿Que es el Sida?

El sida es una enfermedad producida por el virus del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). La enfermedad aparece cuando el virus ha destruido las defensas del organismo y éste es incapaz de defenderse de cualquier infección. Al entrar el virus en el cuerpo, generalmente, no aparece ningún síntoma de enfermedad. Las personas infectadas por el virus producen anticuerpos frente al mismo y éstos pueden ser detectados en su sangre mediante un análisis( es lo que se llama ser “seropositivo”) Es necesario que pasen varios años hasta  que la persona con VIH desarrollo el sida.

amor

Trasmisión.

La trasmisión del virus del VIH se da en casos muy determinados

  • Relaciones sexuales con penetración vaginal, anal y oral sin preservativo.
  • Compartiendo un objeto punzante sin esterilizar que haya estado en contacto con sangre infectada: jeringas, agujas, instrumentos para acupuntura, tatuajes, piercing, etc.
  • De una madre con VIH a su hijo o hija durante el embarazo, el parto o la lactancia.
  • No se trasmite por tocar o abrazar a una persona infectada
  • No se trasmite por las lágrimas, la saliva o el sudor, ni por convivir con una persona infectada.

Tratamiento

En los últimos años se han hecho avances muy importantes en el tratamiento de la enfermedad. Aunque no tenemos aún ningún medicamento que cure realmente el Sida si que hay tratamientos que han mejorado considerablemente la calidad y esperanza de vida de las personas con Sida, haciendo de esta una,prácticamente, enfermedad crónica y controlable, reduciendo incluso la transmisión de la infección materno-fetal de forma que se han reducido considerablemente las cifras de VIH infantil. Es posible que una persona “seropositiva” reciba el tratamiento adecuado y no desarrolle el Sida en décadas o incluso no lo desarrolle.

Actualmente hay múltiples líneas de investigación para conseguir una vacuna frente al VIH, los resultados son esperanzadores, pero aún queda mucho por investigar y mucho trabajo por hacer, así que se necesitaran años para conseguirlo.

Situación actual

Aunque la epidemia afecta a todo el mundo son los países pobres los mas castigados, registrándose el 70% de los casos en total y el 90% de los casos de Sida infantil en el África Subsahariana.

vacuna

Prevención

  • Métodos anticonceptivos de “barrera” ;El condón masculino y el femenino han demostrado ser los métodos más eficaces en la prevención de la transmisión del VIH en las penetraciones vaginales, anales y en el sexo oral.
  • El empleo de lubricantes con los preservativos disminuye el riesgo de transmisión del VIH en las relaciones sexuales, al disminuir la aparición de lesiones por fricción en la pared vaginal o en la piel del pene.
  • No compartir nunca jeringuillas
  • Todos los instrumentos punzantes, como instrumentos para poner pendientes, piercings, hacer tatuajes o las agujas de acupuntura, pueden transmitir el VIH, por ello  deben ser de un solo uso o deben poderse esterilizar.
  • Actualmente se suele realizar la detección de HIV en el primer trimestre de embarazo. La detección y el tratamiento precoz disminuyen considerablemente tanto la transmisión al bebé como la afectación de la mamá.

La estrategia de la ONU se resume de la forma siguiente: “Para el año 2030 en el mundo, se marca como metas que haya (95-95-95), 95% de personas diagnósticas, 95% de personas en tratamiento y 95% de personas con carga viral indetectable (no se detecta virus en sangre, pero no se puede hablar de curación) 200.000 nuevas infecciones y CERO DISCRIMINACIÓN”.

Actualmente existe la posibilidad de realizar una prueba rápida para la detección de la enfermedad si  se sospecha que se pueda haber estado en contacto con el virus, si es el caso habla con tu médico y recuerda que la detección y  el tratamiento precoz son la base para evitar que la infección por HIV derive en Sida.

 

 

 


Categorías

Varios

Nati Garcia

Soy matrona, madre y desde hace un tiempo escribo un blog. Me preocupan mucho todo lo relacionado con la maternidad, la crianza y el crecimiento... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *