Día Mundial del Síndrome de Down; mitos y verdades

El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, por lo que el mundo se vuelve más consciente de este síndrome puesto que son personas increíbles que te pueden sorprender. Existen muchos mitos acerca del Síndrome de Down y es importante conocerlos para saber qué es verdad y que no lo es. Por eso hoy, queremos explicaros algunos mitos y verdades acerca de este síndrome.

No pierdas detalle porque a continuación vas a conocer mucho más, incluso es posible que descubrirás cosas que no sabías acerca del Síndrome de Down.

Sólo hay un tipo de Síndrome de Down

Verdad. Muchas personas conocen la causa por la que aparece el Síndrome de Down: aparece una tercera copia del cromosoma 21, que hace que una persona tenga 47 cromosomas en lugar de los 46 más comunes. Este tipo de Síndrome de Down a veces se denomina trisomía 21 y representa aproximadamente el 95% de todos los casos de Síndrome de Down según la Sociedad Nacional de Síndrome de Down.

Del 5% restante, el 4% es causado por translocación, o la inserción de una copia completa o parcial del cromosoma 21 en la mayoría de los casos, el cromosoma 14 (por lo tanto, la persona tendrá las características del Síndrome de Down mientras tenga 46 cromosomas ). El 1% restante es lo que se conoce como Síndrome de Down mosaico en el que la división de los cromosomas es errónea y, por lo tanto, la replicación del cromosoma 21 ocurre más tarde en el desarrollo y algunas células tienen 46 cromosomas con dos copias del cromosoma 21, mientras que algunas tiene 47 cromosomas con tres copias de 21.

El Síndrome de Down es contagioso

Falso. No se puede contagiar el Síndrome de Down puesto que no es ninguna enfermedad infecciosa ni contagiosa. Si estás en contacto con personas con Síndrome de Down no significa que tú también vayas a tener este síndrome.

El síndrome de Down es una afección genética, no hay forma de que puedas contraerla después de haber nacido, es parte de una composición genética.

Todas las personas con síndrome de Down son felices

Hay personas que piensan que todas las personas con Síndrome de Down son felices y siempre están dispuestos a dar amor. O que aman a todo el mundo por su condición. Sin embargo, las personas con Síndrome de Down experimentan la misma gama de sentimientos y estados de ánimo que los demás.

También pueden sentirse tristes, con ansiedad, tener depresión… experimentan sentimientos positivos y negativos igual que cualquier otra persona, porque ellos, también son personas, igual que tú. Simplemente tienen una composición genética diferente.

Las personas con Síndrome de Down lo tiene porque sus madres eran mayores

Falso/Verdadero. Es cierto que el aumento de la edad materna se correlaciona con un aumento de las probabilidades de desarrollar síndrome de Down. A los 35 años las probabilidades de tener un hijo con Síndrome de Down es de 1 entre 350, con 45 años es de 1 entre 30.

Pero hay que tener en cuenta que muchas personas con Síndrome de Down nacen de madres menores de 35 años, entre el 50 y el 80%. Por lo tanto, las madres de todas las edades, desde adolescentes hasta madres más mayores pueden tener probabilidades de tener un hijo con Síndrome de Down.

Las personas con Síndrome de Down no pueden aprender

Falso. Las personas con Síndrome de Down pueden ser mucho más inteligentes de lo que la sociedad piensa. Si bien es cierto que muchas personas con Síndrome de Down pueden presentar discapacidad intelectual y pueden tener dificultades en la escolarización, hay mucho que se puede hacer para mejorar su capacidad de aprendizaje.

Se pueden tratar las dificultades auditivas o visuales, enseñar el lenguaje de signos cuando eso pueda ser útil ( incluso para personas con Síndrome de Down, a algunos les resulta más fácil hablar con signos que hablar debido a una posible dificultad para controlar los músculos de la boca). También se pueden utilizar dispositivos con pictografías, enseñarles a estudiar de forma especifica según sus capacidades, etc. Es posible que sean personas exitosas si se les ayuda a serlo. Pueden aprender más lento, y que les cueste más que al resto, pero con implicación y constancia pueden conseguir grandes cosas.

El CI promedio para las personas con Síndrome de Down ha aumentado 20 puntos en los últimos años. Muchas personas con Síndrome de Down están en las mismas clases que sus iguales, algunos incluso van a la universidad y se gradúan con títulos avanzados.

Los adultos con síndrome de Down no pueden trabajar

Falso. Son muchas las empresas que buscan a personas con Síndrome de Down para muchos puestos de trabajo. Por ejemplo, puede trabajar oficinas pequeñas, Medianas, en residencias de personas mayores, supermercados, restaurantes y en cualquier puesto de trabajo al que se haya preparado previamente.

Por lo tanto, las personas con síndrome de Down con un buen trabajo y mucha constancia pueden tener un puesto laboral que donde se tengan en cuenta las capacidades físicas intelectuales de la persona que quiere acceder a un puesto de trabajo en concreto.

Aunque algunas personas con Síndrome de Down trabajan en talleres protegidos diseñados específicamente para personas con discapacidades, muchos trabajan en los mismos trabajos que otras personas sin discapacidades, con o sin apoyo adicional.

De hecho, algunas personas con Síndrome de Down, como el conocido y querido Tim Harris , incluso poseen y manejan sus propios negocios. Madeline Stuart es modelo, también hay actores y actrices como por ejemplo Chris Burke y Lauren Potter. Muchas personas con Síndrome de Down viven con sus padres o en un ambiente de hogar grupal, aunque muchos también de forma independiente en sus propias viviendas.

Estos son solo algunos de los mitos del síndrome de down que más personas creen en la sociedad. Por eso nunca está de más saber un poquito más sobre esto para entender mejor al síndrome de down y que les amanece trabajo de manera social una buena inclusión de éstas personas en nuestra sociedad. Es un deber de todos, es decir de la comunidad social, que las personas confirmen quedado se puedan sentir como uno más sin prejuicios y sin tantas etiquetas. Tiene el mismo derecho que cualquier otra persona a sentirse integrados en la sociedad.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Desarrollo

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.