Día mundial del teatro: Cualidades infantiles que se fomentan

Hoy es el día mundial del teatro, un día muy especial en el que no podremos ir con nuestros niños y niñas a ver una representación, hoy #quédateencasa. Sin embargo, si Mahoma no va a la montaña, nosotros traeremos el teatro a casa.

Antes de recomendarte algunas obras de teatro que puedes montar en casa te contamos todos los beneficios que leer, hacer o participar en una obra tiene. Porque los niños no hacen teatro ni aprenden teatro, sino que juegan a crear, inventar y aprenden a participar, a hablar y a escuchar, en una palabra: a colaborar.

Beneficios de practicar teatro para los niños

El teatro infantil aporta muchísimos beneficios a los pequeños y pequeñas. Con este entretenimiento se favorece su desarrollo intelectual y emocional, se despierta su curiosidad y mejoran muchas de sus habilidades personales y, lo más importante, se divertirán y socializarán. Y ¡ojo! la finalidad de hacer teatro no es llegar a ser un profesional, sino divertirse.

A través de los talleres de teatro los niños desarrollan su imaginación, la expresión oral y corporal de una manera guiada. El teatro ayuda a los niños a conectar con su cuerpo y sus emociones. Especialmente recomendable es para aquellos niños y niñas retraídos o tímidos, pero siempre sin forzar.

Además tanto las historias, como el propio ejercicio de práctica va inculcando en los niños valores en los que pueden identificarse. A través de la experiencia de los personajes van aprendiendo actitudes vitales.

Más allá de la interpretación

Los talleres de teatro infantil son mucho más que la representación de la obra. Los niños aprenden que más allá de los actores y actrices hay un trabajo previo de decoración, vestuario, ensayos, aprendizaje del texto.

Cuando se prepara una obra de teatro se crea un ambiente de complicidad en el que los niños se muestran tal como son. Las habilidades naturales de cada cual se realzan, consiguen ayudarse unos a otros para conseguir un objetivo común. El trabajo en equipo implica valores como la responsabilidad, colaboración, respeto, empatía, compromiso y tolerancia. Gracias al diseño de escenarios, entre otras cosas, se estimula la creatividad e imaginación, una habilidad innata en los niños y niñas. Sin embargo ésta se está restringiendo ante el abuso de los dispositivos móvil y programas de televisión que no les permite crear su propia fantasía.

Las tareas académicas de lectura, dibujo, plástica, escritura de guiones, se ven reforzadas. Los textos literarios, adaptados a cada edad, les permite reforzar conocimientos de lenguaje, historia y arte. Está demostrado que mejoran su expresión verbal, mayor fluidez, vocabulario, claridad, dicción. Los niños y niñas se sienten más seguros, ganan confianza en sí mismos, y aumentan su autoestima.

Obras de teatro que puedes empezar a montar en casa

Aunque no seáis unos especialistas, ni monitores de teatro, en estos días de confinamiento puedes empezar a inculcar a tus hijos el amor por el teatro. Si son más mayores a través de los textos, podéis recitar algunos diálogos interesantes, desde el No es verdad ángel de amor, de Don Juan Tenorio, al monólogo de Hamlet de Shakespeare.

Pero si tus niños son más pequeños te recomendamos otro tipo de contenido. A partir de los 5 años el niño o la niña puede leer, entender, y su poder de memoria es alto. Absorben todo lo que escuchan ya sea a través de texto, poesía o canciones.

Puedes teatralizar y guionizar cuentos tradicionales como La Ratita presumida, en la que intervioenen 6 o más personajes. ¡Vamos toda la familia a actuar! Otro cuento recomendable es El ratón astuto, en el que a través de 4 personajes se trata el valor de la generosidad. En el Traje nuevo del Emperador intervienen más de 8 personajes, pero puedes simplificarlos. Esta es una obra con valores sobre las apariencias, la adulación y la sinceridad.

Estas son solo algunas de las cualidades que el teatro tiene para desarrollar los valores y actitudes de los niños, ¡aprovéchalos! y feliz día del teatro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.