Día del Padre con un padre ausente y en confinamiento

Hoy es un día muy especial, el Día del Padre, que no se nos olvide. Y además dadas las circunstancias de confinamiento y estado de alarma, aún lo va a ser más especial. Pero qué ocurre con aquellas hijos e hijas y aquellos padre que no está en casa, ya sea porque las distancias geográficas así lo han querido, por separación o divorcio, o simplemente porque tuvimos la mala fortuna de perderlo en este año.

Si no podemos ir a visitar a nuestro padre, ni regalarle la manida corbata sí podemos hacer todo lo posible por agradecerle nuestro amor, aunque sea sin abrazo. En este artículo encontrarás todas estas ideas para que hoy sea lo que es: un día muy especial.

Agradecer es el mejor regalo en el Día del Padre

Enseña a tu hijo a agradecer y que te vea hacerlo a ti. Si es la primera vez que tu hijo no está con su padre en este día hazle entender que a él le hubiese encantado. Recuérdale que era uno de los días más especiales para su padre.

Una idea puede ser escribirle una carta, tanto si ha fallecido, como si simplemente no está porque el confinamiento le ha pillado en otro lugar, o porque no se están haciendo las visitas acordadas. En esta carta déjale que vuelque todas sus emociones y que le agradezca al padre todos los momentos vividos juntos. Explícale que es algo íntimo entre su padre y ella o él. Que no vas a leerlo. De esta manera el niño o la niña, incluso el adolescente podrá sentir de una manera más cercana a ese padre que hoy no está.

Si el padre está fuera por motivos circunstanciales puede entregarle esa carta a su regreso. Si ya ha fallecido es una manera de rendirle homenaje en un día tan especial.

Recordar es también una manera de acercarle

PADRE

Es posible que esta no sea la primera vez que tu hijo o tu hija se enfrente a la ausencia de su padre en el día de hoy. En otras circunstancias seguro que habéis hecho cosas especiales que a él le gustaban, ir a su restaurante favorito, visitarle en el cementerio, escuchar la música que le gustaba. Pues bien, a pesar del confinamiento por el coronavirus hoy también podéis recordarle.

Entre todos podéis hacer la comida que él hubiese querido, hacer una selección de sus películas favoritas para pasar la tarde, simplemente charlar sobre qué hubiera hecho papá en esta situación y cosas así. Naturalmente si tu hijo o hija es muy pequeño y apenas recuerda cosas de su padre entonces deberás ser tú, su madre, u otros miembros de la familia quien le enseñe fotos o le cuente anécdotas sobre él.

Papá no está en casa durante el confinamiento

TABLET

Si la situación es que papá no está hoy en casa, porque está fuera o porque no ha podido hacer su visita correspondiente como padre soltero o separado, más allá de lo que la ley estipule, no cargues ni le des al niño o la niña la idea falsa de abandono. Explícale que su padre hubiera querido estar en casa, con él o con ella, pero que hay motivos superiores.

Es muy importante que el padre se haga presente en este día con llamadas, chats, videoconferencias. Pero también recuerda que puede que el niño encuentre referencias afectivas de padre en tu nueva pareja, familiares, amigos o vecinos. Si ves que quiere hacerle un regalo a alguno de ellos no se lo critiques. El niño necesita manifestar sus sentimientos también en este momento.

Hay miles de casos, pero recuerda que en un día tan importante como el de hoy, el Día del Padre, como madre no critiques al padre si no puede estar. No se trata de justificarlo, pero no impongas tus emociones negativas y frustraciones en tus hijos. Ellos y ellas deben generar su propia relación con su padre que irá madurando y cambiando a lo largo de los años.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.