Diabetes gestacional, todo lo que debes saber sobre este trastorno

Durante el embarazo pueden surgir diferentes trastornos en la madre, los cambios hormonales pueden causar diferentes patologías. Por este motivo, es muy importante que se realice un intenso seguimiento durante todo el tiempo que dura la gestación. De esta forma, es posible detectar cualquier anomalía en el organismo de la madre y así, ponerle un remedio lo antes posible.

Uno estos trastornos es la diabetes gestacional, un tipo de diabetes que aparece durante el embarazo en mujeres que no presentaban esta enfermedad previamente. Este fallo metabólico, puede causar diferentes problemas tanto para la madre como para el bebé. Aprovechamos que hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, para explicarte todo lo que debes saber sobre la diabetes gestacional.

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que padecen algunas mujeres durante el embarazo. Este trastorno metabólico está causado por un fallo en la producción de la insulina o por un mal proceso de la misma. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y es necesaria para que las células sean capaces de transformar el azúcar de los alimentos en energía.

Cuando el páncreas no fabrica la suficiente insulina o si por cualquier motivo esta no realiza su función correctamente, el azúcar o glucosa, en lugar de transformarse en energía se acumula en la sangre. Este trastorno puede tener consecuencias importantes, tanto para la salud de la madre como para la del bebé. No obstante, este trastorno es muy común en mujeres embarazadas y con el debido tratamiento, puede controlarse sin mayor problema.

Consecuencias de la diabetes gestacional

Si por cualquier motivo no se controla adecuadamente la diabetes gestacional, las consecuencias pueden ser bastante graves. Entre todos los problemas que pueden surgir se encuentran los siguientes:

  • Que el bebé nazca demasiado grande, lo que causaría dificultades en el parto
  • La necesidad de realizar una cesárea
  • Lesiones físicas al nacer por vía vaginal
  • El aumento de la presión arterial con riesgo de preeclampsia. La preeclampsia es un problema muy importante que puede causar graves consecuencias para la madre y el bebé
  • Hipoglucemia, el tratamiento con insulina o con otros fármacos para el control de la diabetes, pueden causar un bajo nivel de azúcar en sangre. Si no se controla adecuadamente, este trastorno puede ocasionar problemas graves

Aún no se conocen exactamente las causas de la diabetes gestacional, aunque es muy posible que esté causada por las hormonas del embarazo. Estas hormonas pueden interferir en la capacidad del cuerpo para producir y gestionar la insulina. Además, existen factores de riesgo como la obesidad, la edad de la madre, los antecedentes familiares o los malos hábitos.

Algunos de estos factores son inevitables por parte de la madre, en cambio, muchos de estos se pueden controlar como:

  • El sobrepeso previo al embarazo
  • La ausencia de actividad física
  • La mala alimentación
  • Sustancias dañinas como el tabaco

Los síntomas y el diagnóstico de la diabetes gestacional

Uno de los mayores problemas es que la diabetes no presenta síntomas o si aparecen, son tan leves que la madre no llega a percibirlos. Pero conocer los posibles síntomas puede ayudarte a detectarlos de forma precoz, podrían ser los siguientes:

  • Mucha sed y la necesidad de tomar agua de forma constante
  • Problemas para ver bien, visión borrosa
  • Infecciones del tracto urinario
  • Fatiga constante
  • La pérdida inexplicable de peso

Por este motivo se realizan pruebas durante el embarazo, en los casos donde existe factor de riesgo se realiza un test de glucosa en el primer trimestre del embarazo. Después, hacia la semana 24 se realiza la prueba de la glucosa llamada Test de O’Sullivan.

Consejos para prevenir la diabetes gestacional

Muchas mujeres no tienen la posibilidad de evitar padecer de diabetes gestacional, hay muchas condiciones inevitables como ya hemos comentado. Pero esto no significa que debas descuidarte, existen muchas cosas que puedes hacer para cuidarte y mejorar así tu salud durante tu embarazo.

Alimentación saludable

Cuida al máximo tu alimentación, es fundamental que cuides lo que comes para que tu bebé tenga un desarrollo adecuado, pero también para tu propia salud. Sigue los consejos sobre nutrición que te ofrecerá tu matrona o el médico que esté siguiendo tu embarazo. Además, aquí podrás encontrar algunos consejos sobre la alimentación en el embarazo.

Ejercicio físico

La actividad física te ayudará a mejorar el nivel de azúcar en la sangre, pero también te ayudará a mantenerte saludable. Consulta con tu médico antes de hacer cualquier ejercicio con demasiado impacto, pero siempre podrás caminar al menos una hora diaria y sería suficiente.

Revisiones médicas

Por último, no olvides acudir a todas las revisiones médicas que tienes marcadas durante tu embarazo. Es muy importante vigilar que todo se desarrolle correctamente y así, evitarás al máximo posibles complicaciones que pueden ir surgiendo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Embarazo, Salud

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.