Diabetes gestacional, un problema real

segundo trmestre

Llega la mitad del embarazo y en la semana 24/26 nos realizan la famosa “prueba del azúcar” y todas nuestras conocidas nos cuentan su experiencia, algunas nos contarán que fue muy desagradable, otras que no es para tanto pero ¿Qué es esto? ¿Por qué se realiza?
Esta prueba se denomina “test de O´Sullivan” y consiste en realizar una determinación de los niveles de glucosa en sangre en ayunas y repetirla una hora después de ingerir 50 gramos de glucosa y lo que pretende es hacer una detección precoz de la diabetes gestacional.

¿Que es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres embarazadas que nunca antes padecieron esta enfermedad. La diabetes gestacional por lo general aparece a la mitad del embarazo y en algunas mujeres, la diabetes gestacional puede afectarles en más de un embarazo, aunque desaparezca entre uno y otro. La diabetes gestacional se puede controlar cuidando la alimentación y haciendo ejercicio regular, pero si no lo conseguimos se necesitará insulina.

Causas

Las hormonas del embarazo en algunas ocasiones pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada de manera que su cuerpo no puede utilizar los azúcares y carbohidratos que toma de los alimentos para producir energía. Debido a esto, su cuerpo acumula un exceso de azúcar en la sangre. Pero no conocemos todas las causas de la diabetes gestacional, ni porqué se desarrolla a veces si, a veces no.

tarta

¿Puedo prevenir padecer la diabetes gestacional?

Se conocen varios factores de riesgo para desarrollar una diabetes gestacional, algunos los podemos controlar y otros no. Una ganancia de peso muy alta puede ser un factor de riesgo, también tener familiares directos con diabetes o una mala alimentación. Pero en ocasiones una mamá desarrolla diabetes gestacional sin tener ningún antecedente ni haber ganado mucho peso.

No es fácil de prevenir, puesto que no se conocen todas las causas, aunque cuidar la alimentación, hacer ejercicio de forma regular y evitar una ganancia de peso excesiva son la mejor prevención que podemos hacer.


Categorías

Embarazo, Salud

Nati Garcia

Soy matrona, madre y desde hace un tiempo escribo un blog. Me preocupan mucho todo lo relacionado con la maternidad, la crianza y el crecimiento... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Noe caro dijo

    Otro día más un post lleno de cosas nuevas que no sabía un beso guapa

    http://todreamtheimpossiblemnoeliaco.blogspot.com.es/2015/11/encajes-lentejuelas-y-pelo.html

    1.    Nati Garcia dijo

      Mil gracias guapa,me alegro que te haya gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *