Diagnóstico de cáncer durante el embarazo: Qué hacer

Diagnóstico de cáncer durante el embarazo

Un diagnóstico de cáncer durante el embarazo no debe dar lugar a un retraso del tratamiento ni a la interrupción del embarazo. Así de tajantes son desde la Organización Europea del Cáncer (ECCO) en base a las conclusiones de estudios recientes.

Según indican desde ECCO, las mujeres que están embarazadas cuando se les diagnostica cáncer pueden comenzar el tratamiento para su enfermedad inmediatamente y no es necesario poner fin a su embarazo debido a las preocupaciones sobre los efectos del tratamiento sobre el desarrollo de su hijo.

En una sesión especial sobre el cáncer en el embarazo celebrada este año durante el Congreso europeo del cáncerm el profesor Frédéric Amant dijo que los nuevos resultados de un estudio realizado en 129 niños, de entre uno y tres años, nacidoss después de la exposición prenatal al tratamiento contra el cáncer recibido por sus madres, mostraron niveles normales desarrollo de sus procesos mentales y la función del corazón en comparación con un grupo de control de niños que no habían pasado por ello.

Quimioterapia y embarazo

Amant explica que estos resultados demuestran que no hay razón para tener miedo al tratamiento contra el cáncer ni para para poner fin a un embarazo, que el tratamiento de la madre no debe retrasarse y que la quimioterapia es viable. El estudio también muestra que los niños sufren más cuando son prematuros que cuando se ven expuestos a la quimioterapia, por lo evitar prematuridad en mujeres con cáncer es más importante que evitar la quimioterapia.

El estudio inlcuyó un total de 129 niños procedentes de Bélgica, Países Bajos, Italia y la República Checa que fueron emparejados con un número similar de niños de la misma edad gestacional nacidos de madres no afectadas por el cáncer. La salud general de los niños y su desarrollo mental se examinaron cuando tenían 18 meses y tres años de edad. A los tres años, 47 de los niños también tenían el funcionamiento de su corazón controlado con electrocardiogramas (ECG) y ecocardiografías

“En comparación con el grupo control de niños, no se encontraron diferencias significativas en el desarrollo mental en los niños expuestos a la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía sola o ningún tratamiento”, dijo  Amant.

Sin embargo, los investigadores encontraron que las puntuaciones tendieron a aumentar en un promedio de 2.2 puntos por cada semana de edad gestacional, después de controlar  edad, sexo, país, etnia y nivel de educación de los padres. “El retraso en el desarrollo de los procesos mentales parecía estar relacionado con el nacimiento prematuro”, dijo Amant.

El nacimiento prematuro es más frecuente entre los niños nacidos de madres con cáncer, independientemente de si recibieron o no tratamiento prenatal, que en la población general en los países participantes en el estudio.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *