Días fértiles para quedar embarazada

Son muchas las mujeres que se quieren quedar embarazadas pero que después de varios intentos piensan que algo está mal en ellas. En muchas ocasiones lo único que ocurre es que las mujeres no calculan bien cuáles son los días fértiles para tener más probabilidades de quedar embarazada.

Si tienes dudas de cuándo es el momento adecuado para que te quedes embarazada deberás aprender a diferencias cuáles son tus días fértiles del mes de cuáles no lo son. A partir de ahora y con toda esta información te darás cuenta que quedarse embaraza no es tanto un reto ni es tan complicado como parece. Si tanto tú como tu pareja estáis sanos y ambos tenéis una buena salud sexual, no debería haber problema… antes o después llegará el esperado momento. 

Debes recordar que tu estado emocional es muy importante para quedar embarazada y debes tener en cuenta que el estrés, la ansiedad o los problemas emocionales puede hacer que tu cuerpo rechace el embarazo al pensar que no es el momento para concebir. Asimismo, si has tomado las pastillas anticonceptivas durante mucho tiempo, es probable que tu útero se ‘haya dormido’ y que sea aún más complicado quedarse en estado.

Días fértiles para quedarse embarazada

mujer preocupada en la cama

El momento más efectivo para tener relaciones sexuales y que te quedes embarazada es cuando estás en tus días fértiles, que puede durar hasta seis días en un mes, pero de esos seis días solo uno se podrá concebir, aunque los espermatozoides viven de 3 a 7 días dentro del cuerpo de la mujer, entonces si mantienes relaciones durante tus días fértiles –desde tres días antes a tus días fértiles hasta tres días después- podrás tener más probabilidades de quedar embarazada.

No es necesario que mantengas relaciones sexuales todos los días cuando estás en tus días fértiles para tener más probabilidades de quedarte embarazada, sino que hacerlo cada dos días es suficiente, ya que los espermatozoides viven unos tres a siete.

Los días fértiles son los días previos a que el cuerpo libere un óvulo que puede ser fecundado. El óvulo liberado solo sobrevive un día y los espermatozoides de 3 a 7 días. Por lo tanto, hay una ventana fértil de unos seis días para que los espermatozoides puedan alcanzar el óvulo y fecundarlo.

Días infértiles

Los días infértiles son los días que no se puede concebir porque no está el óvulo preparado para ser liberado y además, aunque se mantengan relaciones sexuales sin protección, los espermatozoides no tendrán tiempo suficiente para fecundar al óvulo.

Estos días suelen ser los 5-7 días anteriores a que baje la regla y los 5-7 días posteriores a que se haya acabado la menstruación. Pero ojo, saber los días infértiles no significa que si mantienes relaciones sexuales sin protección en estos días no puedas quedarte embarazada. En ocasiones se puede dar el caso de que exista una doble ovulación o que la ovulación se haya retrasado o adelantado algunos días por varios motivos –como el estado de ánimo, hacer deporte, etc-. y que entonces, puedas quedarte embarazada en estos días también.

Por este motivo si no quieres quedarte embarazada lo mejor es tener relaciones sexuales con protección.

Cómo calcular los días fértiles

mujer con test de embarazo

Si quieres ser precisa puedes calcular los días fértiles, es decir, calcular cuándo vas a ovular para mantener las relacione sexuales en los momentos adecuados. Cuando ovulas dependerá de la duración de tu ciclo menstrual y de si tu regla es regular o de si no lo es.

Un ciclo menstrual puede ser tan corto que dure tan solo 22 días o tan largo que dure 36 días. En promedio, una mujer tiene la regla entre los 12 días y 14 días después de que se haya ovulado.

Para calcular los días fértiles, por ejemplo, si tienes un ciclo menstrual de 28 días, es probable que estés ovulando en la mitad del ciclo, es decir en el día 14 –de un ciclo de 28 días-. Si tienes un ciclo menstrual corto, puedes ovular incluso dentro de los días finales de tu regla. Un ciclo más largo puede hacer que no ovules incluso hasta dos semanas después de que tu regla haya acabado.

Casi la mitad de las mujeres tienen un ciclo menstrual que varía en más de siete días. Si tu ciclo menstrual es diferente de un mes a otro, entonces tu ventana de fertilidad también puede variar aproximadamente de una semana entre cada período.

Es por todo esto que resulta mejor tener relaciones sexuales cada dos o tres días a lo largo de tu ciclo. Es más eficaz y así no tendrás que estar pensando que estás a punto de ovular o cuando es el momento adecuado. Además, tener sexo cada dos o tres días mejora la calidad del esperma en comparación con tener sexo cada día.

En la actualidad también existen aplicaciones y programas para el móvil, tablets u otros dispositivos que te pueden ayudar a saber cuáles son tus días fértiles con mayor exactitud.

Ovulación: cuándo es más probable concebir

preocupados por quedarse embarazados

Lo más probable es concebir si mantienes relaciones sexuales uno o dos días antes de la ovulación. Sin embargo, es difícil determinar exactamente el momento en que tu óvulo puede estar preparado para ser fecundado. Pero si no quieres agobiarte para mantener relaciones sexuales cada día o mirando un calendario, lo mejor es que disfrutes de tu vida sexual y hacerlo cada dos o tres días sobre todo en los días fértiles en tu ovulación.

Fase lútea después de la ovulación

La fase lútea es la etapa posterior a la ovulación. Esta etapa es buena conocerla porque cuando después de haber liberado el óvulo, hay un tejido con muchos nutrientes que da nombre al cuerpo de lúteo o cuerpo amarillo.

Este tejido forma progesterona que lo que hace es preparar al endometrio haciendo que las paredes se vuelvan más gruesas, de esta manera si el óvulo es fecundado podrá estar bien acogido y le dará cobijo hasta que se pueda nutrir de la sangre de la madre a través de la placenta. Además, otra función que tiene la progesterona es estimular el cuello del útero para que los espermatozoides accedan mejor y que además, no entren gérmenes ni bacterias.

 

 


Un comentario

  1.   evelyn chuhuca dijo

    es posile quedar embarazada en el primer mes que e dejado los anticoceptivos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *