Dieta adecuada para prevenir la diabetes gestacional

Prevenir la diabetes gestacional

Durante el embarazo pueden producirse diversas complicaciones, una de las más comunes, es la diabetes gestacional. Al igual que ocurre con otros tipos de diabetes, esta enfermedad se caracteriza porque las células no pueden asimilar correctamente la glucosa. Lo que produce altos niveles de esta en la sangre, lo que puede causar problemas graves de salud tanto en la madre como en el futuro bebé.

Algunas mujeres sufren la diabetes gestacional por un problema hormonal. No obstante, en la mayoría de los casos la diabetes gestacional puede prevenirse con una dieta adecuada. Los siguientes consejos te ayudarán a prevenir esta enfermedad, por lo que es recomendable empezar con ellos desde antes incluso de quedar embarazada. No esperes a tener los resultados de la primera prueba de glucosa en sangre, evita la diabetes gestacional y evitarás complicaciones en tu embarazo.

La alimentación en el embarazo para prevenir la diabetes gestacional

Son muchos los factores que afectan a la hora de sufrir diabetes gestacional, como la edad, patologías previas, el peso de la embarazada o los hábitos alimentarios previos al embarazo. En estos casos, el propio médico que controla el embarazo o la matrona, son los que realizan un control de estos factores, para poder detectar la aparición de la diabetes lo antes posible, si es que surge así.

Pero entre las citas médicas de control y las analíticas que se producen durante el embarazo, suelen pasar varias semanas. En ese periodo puede aparecer la complicación y pasar varios días antes de que se pueda detectar médicamente. Por ello, no debes descuidar tu dieta desde el primer momento de tu embarazo, así podrás prevenir esta y otras complicaciones.

La alimentación juega un papel fundamental en el embarazo. Todo lo que comes, afecta directamente sobre el desarrollo de tu bebé. Por lo qué, debes asegurarte de que todo lo que ingieres, sea lo más saludable posible para que la influencia en el crecimiento de tu futuro hijo sea positiva. Come bien, variado, equilibrado, sin pasar hambre pero sin tomar alimentos poco saludables. Estos consejos te ayudarán.

La dieta para prevenir la diabetes gestacional

Para que tu cuerpo obtenga todos los nutrientes necesarios para que el desarrollo del embarazo sea el correcto, debes seguir una dieta muy variada. No elimines ningún alimento, simplemente elige aquellos con menos grasas y vigila muy bien la forma de cocinarlos. Para que la dieta sea variada y equilibrada, debe contener:

  • Frutas y verduras.
  • Pescados, preferiblemente grasos, ricos en ácidos grasos Omega3.
  • Carnes de todos los grupos, eligiendo siempre las partes magras.
  • Grasas saludables, como el aceite de oliva o el aguacate fresco.

Varias comidas al día

Tu cuerpo necesita mantener las reservas de grasa durante todo el día, por lo que debes realizar varias pequeñas comidas repartidas a lo largo del día. El desayuno es la comida más importante, ya que es la que rompe el ayuno de la noche. Toma un desayuno que incluya frutas, lácteos, cereales y proteína. En las comidas más importantes del día, asegúrate de tomar una ración de verduras y otra de proteína animal, ya sea carne o pescado.

Durante el resto del día, debes realizar 3 o 4 tentempiés ligeros, a media mañana y a media tarde puedes tomar yogur con frutos secos, por ejemplo. Antes de dormir, toma una infusión con unas galletas, eso sí, siempre que sea posible elige productos sin azúcar. Las galletas caseras de avena y plátano son perfectas para quitar el antojo de dulce y son completamente saludables.

Consume alimentos ricos en fibra

La fibra es la clave en la prevención de la diabetes gestacional, ya que si el cuerpo obtiene la cantidad de fibra necesaria, se evita que se produzcan alteraciones en los niveles de azúcar. Toma cereales integrales, frutos secos, legumbres, verduras y frutas en cantidad, ya que son alimentos ricos en fibra. Por otra parte, mantener un correcto tránsito intestinal, te ayudará a prevenir las temidas hemorroides después del parto.

Además de seguir una dieta rica, variada, equilibrada y moderada, practicar ejercicio con regularidad te ayudará a prevenir la diabetes gestacional, así como otras complicaciones en el embarazo. Mantente activa durante este periodo y podrás evitar esta y otras complicaciones derivadas del sobrepeso y el sedentarismo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.