Dieta vegetariana para niños y adolescentes, ¿sí o no?

Hoy en día se habla mucho de los beneficios o no de una dieta vegetariana, parcial o absoluta, e incluso vegana (sin consumo de leche, huevos y miel) para los niños. No hay estadísticas oficiales sobre el número de personas que son vegetarianas, ni cuántos de ellos educan a sus hijos en este tipo de dieta.

Según la Asociación Americana de Dietética, las dietas vegetarianas si están bien planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Que esté bien planificadas y balanceada se refiere a todas las etapas de la vida, incluida la fase de embarazo de la madre, lactancia, infancia, niñez y adolescencia.

Padres e hijos vegetarianos

Embarazada vegetariana

Lo más importante es leer e informarse bien, sin dejarse llevar por falsos mitos. En la totalidad de los casos los padres que educan a sus hijos en una dieta vegetariana o vegana ellos lo son. También hay padres que siendo vegetarianos permiten que sus hijos coman carne, de cierto animales controlados, en según qué etapas. Casi siempre adoptar una dieta vegetariana tiene más que ver con una filosofía de vida que con una cuestión nutricional.

Según un artículo publicado en el Acta Pediátrica Mexicana, desde el punto de vista nutritivo, en niños no se aconseja la dieta vegana. Esta contiene un alto nivel de fibra que puede alterar la biodisponibilidad de los nutrientes.

En las familias que se adopta una dieta vegetariana es necesario reforzar alimentos como legumbres, cereales, frutas, vegetales, aceites, semillas o frutos secos, para mantenerse en niveles óptimos de hierro y B12. Aparte se debe controlar la vitamina D . Los niños y niñas vegetarianos comen más variado, más a menudo frutas y verduras, menos dulces, comida rápida y tentempiés salados en comparación con los no vegetarianos.

Dietas vegetarianas y comedores infantiles

Si tu hijo es vegetariano y se queda a comer en el colegio es muy importante que profesores y responsables del comedor lo sepan. Si llevas un escrito de un médico o profesional nutricionista y explicas los motivos que te han llevado a tomar esta decisión obtendrás mayor credibilidad.

En España, la mayoría de los colegios sólo tienen una opción en el menú escolar, sin embargo en otros países de la Unión Europea sí incluyen la dieta vegetariana. En las escuelas públicas del País Vasco, desde 2012, se ofrece la opción vegetariana. Esto se consiguió gracias a la lucha de Víctor Goñi, un padre de Vitoria que se empeñó en conseguir que se respetara el derecho de su hija a no comer ni carne ni pescado. Cataluña es la comunidad más avanzada en este tema, pues es la que tiene un mayor porcentaje de centros públicos y privados con menús vegetarianos.

También los centros que siguen las filosofías Montessori y Waldorf son mucho más abiertos a ofrecer menús vegetarianos y veganos.

Adolescentes que quieren pasarse a una dieta vegetariana

Hemos hablado de las familias que desde el principio llevan una dieta vegetariana, pero qué ocurre cuando tu hijo o hija adolescente decide cambiar su alimentación? Lo primero que debemos hacer como padres es respetar su decisión y ayudarle a cambiar. Existe un proceso de adaptación, tanto para quien cocine en la familia, que tendrá que incluir nuevos alimentos, para los miembros de esta y para el mismo vegetariano. No se trata de comer solo ensalada, sino comprender que está en una etapa fundamental de crecimiento, físico e intelectual en el que su dieta debe ser rica, variada, balanceada y nutritiva.

La Asociación Americana de Dietética sobre alimentación vegetariana advierte sobre la posibilidad de que la decisión (sobre todo en las chicas) de optar por una dieta vegetariana oculte ciertos desórdenes de la alimentación. Los profesionales de la nutrición deben permanecer alerta ante clientes jóvenes que limitan su selección alimentaria.

Si quieres tener más información sobre algunos consejos que te damos para pasar de una dieta omnívora a vegetariana puedes pinchar en este enlace.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.