Diferencia entre una familia monoparental y una madre soltera

Te explicamos las diferencias entre familia monoparental, y madres solteras. Porque la realidad es que ahora hay familias muy diversas y además reconocidas por la ley, y la sociedad. Está claro que una cosa es lo que entendemos socialmente y otra la cuestión legal. Por eso queremos explicarte en este artículo cuales son las diferencias entre ambos conceptos, que a su vez tienen distintas casuísticas.

En España la ley determina que una familia monoparental es cuando un menos está reconocido legalmente por uno de sus progenitores. El hijo tiene los apellidos de un solo progenitor en el libro familiar. Por ley una madre soltera es la mujer que nunca se ha casado.

Diferencias legales entre familia monoparental y madre soltera

En términos de ley estas son las 4 diferencias que se producen entre familia monoparental y madre (o padre) soltero. Casos que se establecen:

  • Una mujer nunca se ha casado, tiene hijos y convive con una pareja que reconoce a los hijos. Sería madre soltera, pero no es familia monoparental porque el padre del niño, u otra persona convive con ella como pareja. La situación práctica, independientemente del sueldo que entre en casa, es de dos adultos conviviendo, en apoyo mutuo.
  • Una mujer se casa, tiene hijos en ese matrimonio, luego se divorcia, y ella tiene la custodia de los hijos y consta como la única adulta en el domicilio familiar. Entonces sí es familia monoparental. Aunque no haya convivencia el otro progenitor, teóricamente, tiene responsabilidades ante el niño o la niña. En estos casos, la realidad nos ofrece un montón de casos diferentes.
  • Una mujer se casa, tiene hijos y su marido fallece. Ella queda a cargo de los hijos, porque el marido está muerto. Es una familia monoparental, no es madre soltera, es viuda.
  • Una mujer no se casa y tiene hijos no reconocidos en el registro civil por ningún padre. Puede ser por no comparecencia del padre, porque es adoptado, inseminación o similar. En este caso es madre soltera y además familia monoparental. El único progenitor reconocido es la madre. Viva o no con otra persona, esta no es responsable del niño o la niña. 

Diferencias en la vida real y en la parte legal

Por qué los hijos deben cometer errores

Ser madre soltera o ser familia monoparental, más allá de las cuestiones burocráticas, tiene unos efectos prácticos en la vida diaria. Cada cual puede valorarlo como como positiva o negativo.

  • Si eres madre soltera o una familia monoparental del tipo divorciada-separada o viuda y convives con una pareja, tienes reparto de gastos, ingresos mutuo y apoyo en las tareas. Digamos que en la vida cotidiana la relación es como matrimonial, independiente que sea el progenitor o no de los niños.
  • Eres madre separada o divorciada, pero el padre no está presente físicamente, ni en lo económico, ni en lo emocional para compartir la crianza. La ley dice que debes recibir una pensión, pero la realidad es que estás sola (a nivel del progenitor) a todos los efectos. Eres madre viuda, no tienes una nueva pareja. Estás sola en todos los aspectos, menos en el económico que en la pensión de viudedad se te reconoce como madre viuda.
  • Eres madre divorciada, y cuentas con el otro progenitor para compartir crianza y, o, aportar pensión económica. Compartís la crianza y la manutención de los niños en función de lo que se haya establecido por acuerdo, ya sea legal o personal. 
  • Eres madre soltera, sin progenitor reconocido, y sin pareja que conviva contigo. Estás sola para todo, tanto de responsabilidad durante la crianza como en los aspectos económicos. Si el padre apareciera, pero sin reconocer al niño, u otra persona hiciera las funciones de padre, entonces la situación emocional y económica de la madre cambia, pero en lo persona todo dependerá de la nueva relación que se establezca.

Por otra parte, el estado civil de una persona es un aspecto legal, regulado por le ministerio de justicia. Puedes ser soltero, cuando nunca ha habido un vínculo matrimonial o este se considera inválido. Casada, cuando sí lo hay. Si se ha disuelto eres divorciada o separada, y cuando fallece el marido, viuda.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.