Diferencias entre dieta, nutrición y alimentación para niños

Diferencias entre dieta, nutrición y alimentación

En la educación de los niños a menudo se olvidan cuestiones tan importantes como cuidar la propia salud o aprender conceptos básicos relacionados con la alimentación. Asuntos que generalmente se dejan de lado porque son los padres y las madres quienes se encargan de que los hijos crezcan sanos. El problema es que cuando los hijos adquieren autonomía y se independizan de los padres, no saben cómo deben cuidarse o comer correctamente.

Por ello, es fundamental hablar con los niños sobre alimentación, nutrición, dietas y cuáles son las diferencias entre estos conceptos. Algo que de entrada se confunde y que puede ser determinante a la hora de ayudar a los niños a tener una relación sana con la comida. Involucrar a los niños en el proceso de creación de las comidas, o llevarlos contigo a la compra, es otra manera de que conozcan más profundamente la importancia de los alimentos para su vida.

Dieta, nutrición y alimentación

Para que los niños comprendan estos conceptos, es muy importante tener claro cuáles son las diferencias entre ellos. De esta forma, podrás buscar las palabras apropiadas en función de la edad y los conocimientos de tus niños. De una forma simple, con ejemplos del día a día que puedan comprender fácilmente. También puedes utilizar otros recursos visuales, como la pirámide alimentaria.

Vamos ya a ver cuáles son las diferencias entre dieta, nutrición y alimentación. De forma que, no solo puedas explicárselo a tus hijos, si no que puedas aplicarlo también al día a día de tu familia. El saber no ocupa lugar y menos cuando se trata de cuestiones que afectan a la salud.

¿Qué es la nutrición?

Nutrición

La nutrición se refiere al proceso biológico que realiza el organismo, por el cual asimila las sustancias que recibe el cuerpo de los alimentos que se consumen. Los nutrientes de los alimentos son necesarios para la vida, porque sin ellos, los órganos se deterioran, dejan de funcionar y mueren. Es decir, la nutrición es la parte más importante de todo lo que engloba el proceso de alimentación.

Entre los procesos de la nutrición se encuentran la ingestión de los alimentos, la digestión de los mismos, la absorción de los nutrientes que el cuerpo obtiene de esos alimentos sólidos y líquidos. Así como el almacenamiento, el metabolismo y finalmente la excreción de los residuos que generan todos ellos. En definitiva, la nutrición hace referencia al proceso involuntario que realiza el organismo para obtener los nutrientes necesarios para la vida.

Entonces, ¿Qué es la alimentación?

El concepto de alimentación hace referencia al acto voluntario de ingerir alimentos. Estos alimentos pueden ser líquidos o sólidos y se ingieren voluntariamente porque es la acción previa a satisfacer una necesidad, el hambre o el apetito. Existen muchos tipos de cultura alimentaria, en base a las creencias personales, religiosas o costumbres que se adquieren y comparten a nivel social.

Dieta, en qué consiste

Aunque al hablar de dieta se piensa rápidamente en procesos de adelgazamiento, lo cierto es que el término dieta engloba el conjunto de alimentos que se ingieren cada día. Cada persona tiene unas necesidades alimentarias diferentes, en base a las patologías, a los gustos individuales o las necesidades físicas de cada uno. Por ello, cada uno necesita una dieta diferente.

Cómo ayudar a los niños a entender las diferencias

Alimentación en la infancia

Una forma muy fácil de enseñar a los niños prácticamente cualquier concepto, es utilizando ejemplos cotidianos que les sirvan de ejemplo. Llévales contigo al mercado para que puedan ver los alimentos en su estado natural. Enséñales a cocinar cosas sencillas, para que comprueben como cambian de estado al cocinarlos. Aprovecha esos ratos para explicarles que ese mismo alimento tiene distintas funciones para su cuerpo.

Este es un ejemplo sencillo, al comer una manzana para merendar se están alimentando, porque están cubriendo el hambre de media tarde. Esa misma manzana forma parte de su dieta, porque es uno más de los alimentos que ingieren durante el día. Por último, la fruta proporciona nutrientes que el organismo va a asimilar para obtener lo que necesita, es decir, lo que significa la nutrición.

Como ves, son términos similares pero con diferencias muy claras e importantes que se deben conocer. Enseña a tus hijos las diferencias entre dieta, nutrición y alimentación. Los niños aprenderán grandes lecciones con las que disfrutarán, ya que la comida forma parte de su vida, qué menos que sepan lo importante que es para ella.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.