Diferencias entre niños y niñas en el desarrollo del lenguaje

Diferencias en el desarrollo del lenguaje

La adquisición del lenguaje se considera como algo fijo o inmutable, sin embargo, esto no puede estar más lejos de la realidad, ya que existe una variabilidad individual marcada por las edades de los niños que llegan a diferenciarse diversos niveles de desarrollo.

A nivel del lenguaje, se debe hacer primero una generalización, ya que la compresión (lo que entiende) del bebé se produce con anterioridad a la expresión (palabras que emite). Por esta razón, muchos autores han realizado un estudio de las diferencias individuales en relación al lenguaje.

Diferencias en el desarrollo del lenguaje

Diferencias por razón de sexo

Las niñas superar a los varones en todos los aspecto que relacionan al lenguaje. Tanto la longitud de la frase como su comprensión y articulación. Los varones hablan más deprisa y padecen más desórdenes del habla que las niñas.

Tamaño de familia

No parece haber una diferencia substancial por el orden en que nacen los hijos. Una cosa clara es la proximidad de los hijos al nacer. Si existe una sucesión temprana, los padres tropiezan en otorgar la atención equitativa, por lo que los niños que reciben menos atención, el desarrollo de su lenguaje será más lento.

Por otra parte, en el nacimiento de bebés gemelos o múltiples, la evolución es casi lineal. El factor determinante en estos casos es la contigüidad y no la cantidad de la atención recibida.

Diferencias en el desarrollo del lenguaje

Clases socioeconómicas

Los estudios indican que los niños de clase alta superan a los de clase media o baja, tanto en la articulación como en el tamaño de las frases como en el uso de las partes de la oración. Esto es debido a diversas causas:

  • Mayor uso de formas físicas de disciplina.
  • Recursos educativos disponibles en el hogar.
  • Recursos educativos fuera del hogar.
  • Cantidad de tiempo en que los padres interactúan con sus hijos.

Bilingüismo

Los primeros estudios indicaron que los niños de hogares bilingües sufrían un notable retraso que los de los hogares monolingües, aunque muchos no tienen dificultad en dominar ambas lenguas.

Institucionalización

No todos los niños de una Institución dan muestra de un lenguaje retardado, pero está claro que un cuidado institucional mediocre tiene efectos extremadamente destructivos sobre el desarrollo del lenguaje.

Más información – Balbuceo, etapa del lenguaje del bebé que encamina a sus primeras palabras reales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *