Cuáles son las diferencias entre la infancia y la adolescencia


Lo primero que nos gustaría contar es que la infancia y la adolescencia no son solo períodos biológicos de la vida, sino que son conceptos según la cultural, y la sociedad en la que se desarrolle la persona. Por tanto en este artículo trataremos de aclarar cuáles son las diferencias entre infancia, y adolescencia o pubertad en nuestro contexto social.

Leon Tolstoy, escribió Infancia. Adolescencia un interesante libro cuya lectura te recomendamos para comprender la importancia de la infancia y la complejidad de la adolescencia. El autor manifiesta la necesidad de conservar el tesoro de la infancia, como ese periodo en el que la felicidad ocupa la mayor parte del tiempo. Hace hincapié en la necesidad de conservar esa parte de la infancia y protegerla de todas las maneras posibles.

Diferencias “obvias” entre infancia y adolescencia

Si vamos a señalar las diferencias entre la adolescencia y la infancia, la primera que parece obvia es la edad, o al menos el límite de la edad. Un día un niño o una niña es considerado así, y al día siguiente de su cumpleaños entrará, de cara a los demás en la adolescencia. Por supuesto, el proceso de crecimiento físico y desarrollo emocional e intelectual no es una acción inmediata, sino una comprensión evolutiva del mundo circundante.

En general podríamos decir que se considera el período de la infancia desde el nacimiento hasta los once años, hay culturas que llega hasta los 7 años, por eso no podemos olvidar este factor.  A partir de la edad estipulada socialmente, a un niño o niña se le considera adolescente. En el caso de las niñas si ha pasado a la pubertad antes, antes perderá la “categoría de niña”.

En el caso de niños y niñas los cambios que se producen en términos fisiológicos y psicológicos son bastante obvios. Los cambios internos y externos son sorprendentes. La actitud de una persona pequeña, en la infancia, cambia cuando en un momento se inicia en la adolescencia. Uno de estos cambios se materializa dudando sobre todo lo que sus padres le habían enseñado anteriormente. Aparece su propia opinión.

Infancia, rasgos propios de esta etapa

las reglas de casa a los niños

Como se ha señalado la infancia es la etapa que inicia de un ser humano desde el nacimiento hasta su pubertad. Según la convección de los derechos de los niños se entiende por niño a aquella persona que no ha cumplido 18 años, excepto que ya haya alcanzado la mayoría de edad, de acuerdo al estipulado por la ley. En el caso español son considerados judicialmente mayores quienes superen los 16 años.

Algunas de las características de la etapa de la infancia encontramos:

  • Relación yo-yo: Lo primero que aprende el niño en relación con el mundo es a su relación yo-yo.
  • Relación yo-tu-yo-otros. A través de la relación con los demás emergerán en él, sentimiento de seguridad, auto concepto y autoestima.

Además se da un desarrollo intelectual-cognitivo que implica la adquisición de conocimientos y habilidades cognitivas; expresivo, pasa del llanto hacia expresiones más complejas a través del lenguaje. Un desarrollo sensorial-psicomotor, en el que el niño adquiere destrezas y cualidades motrices;  social-relacional, con la adquisición de todo tipo de competencias y comportamientos.

Adolescencia, el periodo de preparación para los roles adultos

libros para adolescentes sobre valores

Por mucho que se escriba sobre la adolescencia nunca será suficiente, porque el universo de esta etapa vital es terriblemente complejo. Además está íntimamente relacionados con el exterior, una situación muy cambiante e inabarcable. No obstante podemos definir, la adolescencia como un periodo biológico, psicológico, sexual y social que se da después de la infancia. Comienza con la pubertad, que viene a darse sobre entre los diez a doce años de edad.

La adolescencia tiene 3 cuestiones importantes, se da de una forma secuencial. Es decir algunas características físicas aparecen antes que otras. Cada sexo tiene un tiempo de comienzo. A nivel físico las diferencias con la infancia más conocidas es el estirón de una persona, ya que la grasa corporal aumenta en ambos sexos, la cara empieza a cambiar y empieza a tomar una forma de adulto. Se da el crecimiento muscular.

Como conclusión podríamos decir que las diferencias entre la infancia y la adolescencia es el intento consciente de realizar el propio yo y buscar tu lugar en este mundo. Además se dan importantes cambios emocionales, algunos de ellos provocados por las hormonas, pero otros no. 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.