¿Cómo se justifican las diferencias en tasas de cesáreas entre Comunidades Autónomas?

Cesárea

Para la OMS la tasa de cesáreas es considerada un indicador de calidad de la atención materna y perinatal; según una recomendación efectuada en 1985, el criterio de calidad se aplicaba a una tasa de 15 % respecto al total de los partos. Y ese porcentaje es tenido en cuenta en base al número de mujeres en las cuales serían previsibles complicaciones (potencialmente mortales) durante el parto. En este post, Nati nos contaba que un estudio con datos de 2012, sitúa en un 20 % (en el mejor de los casos) la tasa de cesáreas en España.

Pero existen variaciones notables: en el País Vasco, un 13,5 por ciento de cesáreas, en Extremadura (actualización de 2014), un 28 por ciento. Y es precisamente en Estremadura dónde una mujer de 30 años perdió la vida hace unos días debido a una hemorragia que sufrió tras haber sido sometida a una cesárea. Hemos leído en El Parto es Nuestro que los diarios locales señalaban la posibilidad de una ‘coagulación vascular diseminada’ tras la cirugía, como causante del fallecimiento, y las autoridades sanitarias han insistido en el cumplimiento de protocolos.

Sin embargo familiares de Nagore (que así se llamaba) se quejan de la desatención y de que los profesionales que la habían atendido no actuaron con suficiente rapidez y eficacia. Nagore tenía ya una hija de 4 años, y este era su segundo parto; se esperan actuaciones legales por parte de la familia.

Como sabéis, una cesárea es intervención quirúrgica mayor, que consiste en la apertura de la cavidad abdominal y uterina, lo cual posibilita sacar al bebé y también a la placenta. Sabemos que una buena parte de las cesáreas son del todo innecesarias (abajo detallamos las que son consideradas ‘verdaderas razones’), y según las autoridades nacionales e internacionales, estaríamos hablando de todo porcentaje que supere al 10 / 15 por ciento. Además si se practica de forma injustificada la operación, no existen beneficios para las madres ni los neonatos.

Cesárea2

Demasiadas cesáreas.

Por otra parte, se sabe que multiplican por 4 el riesgo de muerte materna, teniendo como referencia los partos vaginales; desde este punto de vista, es un riesgo que no deberíamos correr. Es preciso ‘trabajar en una mejora de la atención al parto para reducir las cesáreas’, salvando así vidas.

Indicaciones para realizar una cesárea.

Os remitimos a un documento de EPEN, y a la vez las detallamos.

  • Placenta previa total a término.
  • Posición fetal transversa con dilatación completa.
  • Prolapso de cordón.
  • Placenta abrupta. (Desprendimiento de la placenta)
  • Eclampsia o síndrome HELLP cuando falla una inducción.
  • Tumor de gran tamaño en el útero que bloquea la cerviz al alcanzar dilatación completa. Casi todos los fibromas se mueven hacia arriba a medida que el cuello del útero se abre, quitándose del paso del bebé.
  • Verdadero sufrimiento fetal confirmado por una muestra de gases sanguíneos del cuero cabelludo fetal o un perfil biofísico.
  • Verdadera desproporción cefalopélvica o DCP (el bebé es demasiado grande para la pelvis materna). Esto es muy poco común y sólo está asociado a deformidades pélvicas (o a una rotura pélvica malsanada).
  • La posición fetal durante el trabajo de parto y la posición materna durante el expulsivo, especialmente cuando las mujeres están en posición semisentada, son las causas por las que se diagnostican la mayoría de las DCP en la actualidad.
  • Primera erupción de herpes activo al comienzo del trabajo de parto.
  • Ruptura uterina.

Ni que decir tiene que es muy difícil conocer los detalles del suceso que os hemos relatado, pero con los estudios en la mano, la tasa de cesáreas en Extremadura es del todo injustificada y se acerca peligrosamente al doble de la recomendación de la OMS. La Estrategia de Atención al Parto Normal, recomienda investigar las causas de estos incrementos e implementar programas que racionalicen los índices, eliminando las que no estén justificadas.

No es lógico ni sensato mantener diferencias tan significativas entre Comunidades Autónomas, y menos aún alejarse de las recomendaciones, exponiendo así a las mujeres a más o menos riesgo según su lugar de residencia.

Imágenes — MediaJet, Salim Fadhley


Categorías

Embarazo, Varios
Etiquetas

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *