Dificultad en la escuela: ¿qué es el trastorno del aprendizaje?

Trastorno de aprendizaje

Los trastornos del aprendizaje son condiciones que presentan una discrepancia entre los niveles de rendimiento académico y el potencial de las capacidades intelectuales reales del sujeto.

Con el asesoramiento de la Dra. Alessandra Luci, psicóloga, psicoterapeuta y logopeda, responsable del centro de dislexia SOS de Florencia, descubrimos qué son las dificultades de aprendizaje y cómo reconocerlas.

¿Cómo los podemos reconocer?

Se muestran indolentes y perezosos. Tienen dificultad para leer o escribir, tienen problemas para calcular o cometen errores al dictar y memorizar el abecedario y las tablas de multiplicar. Ante la presencia de estos signos es bueno asegurarse de que nuestros hijos no tengan discapacidad específica de aprendizaje.

Muy frecuentes -alrededor de 3/4% de la población escolar está afectada- las DSA (acrónimo con el que comúnmente indicamos Dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia) aunque se manifiestan con bastante claridad, suelen ser subestimadas o confundidas con negligencia. En cambio, son trastornos reales y significativos que afectan habilidades específicas como leer, escribir y calcular.

Determinados por una alteración neurobiológica que no afecta el funcionamiento intelectual general, no tienen relación con el retraso cognitivo y pueden ocurrir solos o en asociación con otros.

Averigüemos con el especialista en qué consisten los DSA.

¿Cómo afectan los trastornos de aprendizaje?

Los trastornos del aprendizaje se consideran un tipo de trastorno del neurodesarrollo. Los trastornos del neurodesarrollo son condiciones neurológicas que aparecen en la primera infancia, generalmente antes de ingresar a la escuela. Estos trastornos perjudican el desarrollo del funcionamiento personal, social, académico y/o profesional y, por lo general, implican dificultades con la adquisición, el mantenimiento o la aplicación de habilidades específicas o conjuntos de información.

Pueden implicar alteraciones en la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje o las relaciones sociales. Otros trastornos comunes del neurodesarrollo incluyen el síndrome de hiperactividad/déficit de atención, los trastornos del espectro autista, etc.

Los trastornos específicos del aprendizaje afectan la capacidad de:

  • Entender o usar el lenguaje hablado
  • Comprender o utilizar el lenguaje escrito.
  • Entender y usar números y razonar usando conceptos matemáticos.
  • Coordinar los movimientos.
  • Centrarse en una tarea.

¿Por qué ocurre?

Los trastornos del aprendizaje pueden ser congénitos o adquiridos. No se ha definido una causa única, pero se supone que los déficits neurológicos están implicados independientemente de que estén presentes o no otras manifestaciones neurológicas (es decir, aparte del trastorno del aprendizaje). Las influencias genéticas a menudo se cuestionan. Otras posibles causas incluyen

 

  • Enfermedad materna o abuso de sustancias tóxicas durante el embarazo.
  • Complicaciones durante el embarazo o el parto (p. ej., manchado, toxemia, parto prolongado o parto apresurado).
  • Problemas neonatales (p. ej., prematuridad , bajo peso al nacer, ictericia grave , asfixia perinatal, parto postérmino , dificultad para respirar)

Los factores de riesgo posnatal incluyen la exposición a toxinas ambientales (p. ej., plomo ), infecciones del sistema nervioso central, tumores malignos y sus tratamientos, traumatismos, desnutrición y aislamiento social grave o privación afectiva.

Síntomas de DSA y qué hacer

Las SLD representan una importante dificultad de desarrollo que puede afectar el aprendizaje de los niños y provocar un abandono escolar prematuro.

¿Qué son los SLD y qué problemas incluyen?

Dislexia

Es un obstáculo para leer sin errores y rápidamente. Al niño le cuesta reconocer las letras del alfabeto, recordar la correspondencia entre letras y sonidos y volverse rápido en automatizar este proceso.

Disortografía

No les permite escribir correctamente. Al niño le cuesta tanto aplicar el principio alfabético, según el cual cada letra corresponde a un sonido, como aprender, recordar y aplicar automáticamente las reglas ortográficas (uso de CU o QU, uso de H, etc.).

Disgrafía

Se trata del componente gráfico-motor de la escritura. Provoca lo que llamamos una «mala letra», pero también una lentitud extrema en la escritura. Además, el disgráfico a menudo maneja mal la pluma o el lápiz, no utiliza bien el espacio del papel, tiene dificultad para dibujar o copiar formas geométricas y colocar números en columnas.

Discalculia

Consiste en una pobre habilidad para contar hacia adelante y/o hacia atrás, para leer y escribir números; y para automatizar algunas tareas numéricas y de cálculo (por ejemplo: 5 + 5 = 10), incluso las más sencillas.

¿Qué podemos hacer?

Los trastornos del aprendizaje implican dificultad para concentrarse o prestar atención, desarrollar el lenguaje o procesar información visual y auditiva. El diagnóstico incluye evaluaciones intelectuales, educativas, de lenguaje y fluidez, evaluaciones médicas y psicológicas.

El tratamiento consiste principalmente en gestión educativa y, en ocasiones, terapia médica, conductual y psicológica.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)