Cómo dilatar más rápido en el parto

como dilatar más rapido en el parto

La forma en el que ahora las mujeres dan a luz a sus pequeños, ha cambiado mucho con el paso de los años. Y esto es debido tanto a los avances que se han producido en la medicina después de investigaciones y estudios, como por otras formas de parir más novedosas. Tras nueve meses, es el momento del parto y comienzan a aparecer una serie de inquietudes, es normal. En el día de hoy, te vamos a explicar una serie de ejercicios o actividades para que aprendas cómo dilatar más rápido en el parto.

Existen casos, en los que se ha llegado a la fecha de parto y no se ha roto aguas, o no se ha comenzado a dilatar u otro tipo de situaciones. En estos casos, es fundamental estar acompañadas del personal medico y seguir los consejos que te den dependiendo de tu situación.

¿En que consiste la dilatación?

Recién nacido

El proceso de dilatación es fisiológico, lo provocan las hormonas de la oxitocina acompañadas de contracciones en la zona del útero. Esto hace, que el cérvix se acorte y pueda dilatar hasta los 10 centímetros necesarios para comenzar a empujar.

El momento de la dilatación, lo podemos dividir en dos fases; una de ellas es cuando se alcanzan los 4 centímetros, que generalmente suele ir a un ritmo más lento. Y una segunda que es cuando ya se avanza hasta los 10 necesarios, esta fase suele ir a un ritmo más acelerado. Esto depende de cada mujer y su estado físico y también mental.

En el proceso de dilatación, una de las cosas más importantes, es que el bebé este bien colocado. En caso de que no sea así y este muy alto, la dilatación puede alargarse e incluso paralizarse. Por eso es fundamental las posturas o ejercicios que haga la gestante.

Cómo dilatar más rápido en el parto

Si el personal médico consideran que tu proceso de dilatación se ha ralentizado, puedes probar algunos de los ejercicios que te vamos a mencionar a continuación. Toma nota y con ello puede ayudes a que tu dilatación coja buen ritmo.

Normalmente a las madres cuando ha llegado el momento del parto, se les aconseja que esperen hasta que no puedan más para pedir la epidural. En ciertas ocasiones, puede que te impida salir de la cama. Sabiendo esto, nosotros te aconsejamos que practiques unas serie de ejercicios o movimientos para facilitar la dilatación como hemos comentado anteriormente.

Antes de la epidural

embarazada pelota pilates

Algunos ejercicios para dilatar a un ritmo más rápido antes de la epidural son los siguientes:

  • Estar de pie, dar unos pocos pasos para mover el cuerpo o balancear las piernas
  • Sentada en un pelota de fitness, hacer movimientos en circulo con tu pelvis, movimientos en forma del símbolo del infinito o dar pequeños saltos manteniendo relajados tanto los glúteos como las caderas
  • Sobre una esterilla ponerte en posición cuadrúpeda, apoyándote sobre una pelota y hacer movimientos circulares desde tu cadera

En cuanto sintáis los dolores de las contracciones deberéis para de hacer estos ejercicios, y optar por una postura inclinada hacia adelante y apoyadas sobre una superficie, puede ser la cama, el respaldo de un sillón, etc.

Después de la epidural

La anestesia que se administra en la epidural, ayuda a disminuir la intensidad de las contracciones, es una dosis mínima por lo que no debería tener ninguna consecuencia. Puede darse el caso de que al poner la epidural, las mujeres tengan una sensación de perdida de sensibilidad y fuerza. Por lo que no se pueden realizar ciertas posturas para ayudar a una dilatación más acelerada.

Tras administrar la epidural y para ayudaron en la durante la dilatación y que el bebé se encaje perfectamente, podéis practicar esta serie de ejercicios que os mencionamos seguidamente.

  • Tumbada sobre la cama cambiar de postura, es decir, ir cambiándose de lado cada cierto tiempo
  • Con ayuda de tu acompañante comienza a balancearte de delante a atrás de manera suave
  • Túmbate de lado sobre la cama, agárrate la pierna que te queda libre y realiza movimientos de cadera, es decir sujétala y muévela en círculos

En caso de no poder realizar ninguno de estos ejercicios por falta de movilidad, puedes contar con la ayuda de tu acompañante, quien puede sujetar tu pierna y comenzar a realizar dichos movimientos.

Es fundamental saber como prepararse correctamente para el parto, no es algo que hay que dejar de lado. La actividad física de manera continuada durante el embarazo, así como ejercicios de suelo pélvico, son muy importantes para esta preparación de la que hablamos. No dudes en prepararte para esta nueva experiencia en la vida y, haz que todo sea mucho más llevadero.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.