Dinámicas de grupo

Ejemplos de juegos en dinámicas

Las dinámicas de grupos son un conjunto de conocimientos que parten de una teoría y que se componen de herramientas en forma de técnicas destinadas a grupos. Esto nos permiten conocer a todos los integrantes de manera más cercana, pero además también nos guía hacia la forma de manejar dicho grupo, aumentar su productividad y de mejorar las relaciones internas, así como aumentar la diversión de todos.

Por lo que podemos decir que estas dinámicas contribuyen a facilitar la interrelación entre los miembros del grupo. De tal manera que se desarrolla una dimensión colectiva y se refuerzan las habilidades sociales del individuo. El uso de las técnicas de dinamización de grupo en menores busca como objetivo que sean estos los protagonistas de su propio proceso de socialización.

Qué son las dinámicas de grupo en la educación

Se pueden traducir como métodos para poner sobre la mesa la participación, la creatividad y el desarrollo de un espíritu crítico. De tal forma que a través de estas dinámicas empleadas, se pueda estimular la capacidad de trabajo en grupo. Algo que es realmente necesario, primero en el colegio pero más tarde hablando del mundo laboral. Según los científicos, resulta más fácil modificar las costumbres de un grupo pequeño tratado en conjunto que cambiar la conducta de sus miembros tomados de uno en uno. Esto corrobora que los hábitos grupales no son estáticos sino procesos vivos y dinámicos que provienen de un conjunto de fuerzas casuales.

Dinámicas de grupo

Como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo. A partir de todo ello puede surgir tanto el conocimiento como la compresión. Es una manera de seguir desarrollando habilidades, al mismo tiempo que nos da pie a conocernos un poco más y no solo de manera individual.

¿Cuáles son los grandes beneficios?

No podemos evitar el ir mencionándolos poco a poco porque cuando estamos ante una ayuda tan vital como son las dinámicas de grupo, las ventajas llegan por sí solas.

  • Les aportará más seguridad y confianza en sí mismos.
  • Irán aprendiendo nuevos conceptos y hasta nueva información sobre sí mismos.
  • Más comunicación y también socialización.
  • Se aprende de los errores y la resolución de los mismos se puede hacer de una manera más fácil al estar en grupo.
  • Se dividen las tareas en cada participante pero no solo ellas sino también los gustos o incluso los sentimientos.

Beneficios de las dinámicas en la enseñanza

Qué dinámicas se pueden hacer en grupo

Son muchas las ideas que podemos poner en práctica cuando hablamos de dinámicas de grupo. Porque aunque estemos dedicados a los más peques de la casa, sí que es cierto que este tipo de técnicas también se pueden realizar con adultos. Sobre todo en el entorno de trabajo, es algo bastante frecuente. Dicho esto, te dejamos con una serie de ejemplos que podrás adaptar según sea el grupo:

  • Un desafío: en una caja habrá varios papeles doblados. En cada uno de ellos habrá escrito un desafío que, el niño que ha sacado dicho papel, tiene que cumplirlo. Puede ser cantar una canción, dar una prenda o bien realizar alguna pregunta curiosa a otro miembro del grupo.
  • Mímica: es una de las ideas que siempre debemos tener en cuenta. Porque además de ser un ejercicio creativo, desarrollando la imaginación, también es perfecto para hablar de diversión. En este caso, un compañero le dará a otro un regalo imaginario y tiene que explicar qué es a través de la mímica.
  • Adivinar canciones: otro de los que más gustan es este juego. Se trata de poner música, de esas canciones más famosas, pero sin letra. De manera que el que sea más rápido o rápida en levantar la mano y acertar se llevará un punto. De manera que el que más adivine y tenga más puntos, será el ganador.
  • ¿Quién es quién?: es uno de los juegos que también lo tenemos en forma de tablero. Se necesitan varias imágenes de animales, objetos, etc. A través de las preguntas hay que adivinar de quién se trata. Si no tienes tablero, siempre puedes hacerlo por medio de fotos que pegarás en cartulinas. Un jugador toma una carta y la tiene que mostrar a los demás pero él mismo no puede verla. A través de las preguntas tendrá que acertar de qué se trata.

Qué son las dinámicas de grupo

Cómo hacer una dinámica de grupo divertida

Lo cierto es que todas las dinámicas pueden ser de lo más divertidas. Porque cada una de ellas aportará un toque de humor y de aprendizaje a partes iguales. Pero si quieres saber con cuáles pueden disfrutar más tus alumnos o tus hijos, entonces volvemos a darte una serie de ideas que debes poner en práctica:

  • Dados con imágenes: puedes hacer dos o tres dados y en cada cara colocar una imagen, tanto de animales, como de objetos o lo que quieras. Se tirarán los dados juntos y hay que hacer una historia con las imágenes que salgan. Pero ojo, porque en este caso, las historias tienen que continuarse. No sirve que cada uno cuente una historia individual sino que será una para todo el grupo. De ahí que la diversión estará asegurada al darle nuevos giros o desenlaces.
  • Verdades y mentiras: cada jugador tiene que decir en voz alta tres frases. Dos de ellas tienen que ser verdad y una mentira. Pueden ser sobre cosas relacionadas con sus gustos o su vida, para que sean mucho más creíbles aunque no todas lo sean.
  • Dibujos a ciegas: otra de la técnica más difundida es esta. Se juega en parejas y cada uno de los integrantes necesita de un rotulador y una hoja de papel. Se coloca uno delante de otro. El que está atrás, tiene que apoyar la hoja sobre la espalda de su compañero y comenzar a dibujar lo que quiera. El que está delante tiene que intentar descubrir qué es lo que está dibujando solo con sentir los movimientos en la espalda y recrearlos sobre el papel. ¿Cuántos conseguirán acertar?
  • Los animalitos en el corral: Se elige un jugador que será el granjero y se le tapan los ojos. El resto se sientan formando un círculo. El granjero tiene que ir y tocar un jugador. Este tiene que recrear un sonido de animal y si el granjero al jugador que emite dicho sonido, entonces pasará a ser el granjero.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.