Dinámicas de grupo

Dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupos son un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo.

Estas dinámicas contribuyen a facilitar la interrelación entre los miembros del grupo, de tal manera que se desarrolla una dimensión colectiva y se refuerzan las habilidades sociales del individuo. El uso de las técnicas de dinamización de grupo en menores busca como objetivo que sean estos los protagonistas de su propio proceso de socialización.

Dinámicas de grupo

Esta inserción se pone a cabo mediante la participación, la creatividad y el desarrollo de un espíritu crítico, de tal forma que a través de estas dinámicas empleadas adecuadamente se estimule su capacidad de trabajo en grupo.

Dinámicas de grupo

Según los científicos resulta más fácil modificar las costumbres de un grupo pequeño tratado tratado en conjunto que cambiar la conducta de sus miembros tomados de uno en uno. Esto corrobora que los hábitos grupales no son estáticos sino procesos vivos y dinámicos que provienen de un conjunto de fuerzas casuales.

Como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo en forma propia. Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *