Disgrafía

disgrafía

Como mucho de los trastornos que os venimos explicando hoy os vamos a dar información sobre uno de los que afecta a la escritura. Una escritura defectuosa que no tiene un importante trastorno neurológico o intelectual por tanto no suele ser algo muy grave.

La disgrafía es una discapacidad del aprendizaje que afecta principalmente a la escritura a mano. Suele apreciarse durante la primera infancia durante las primeras lecciones sobre la lectura y la escritura. Las personas que sufren este trastorno tienen una falta de habilidades motoras. 

Existe dos tipos de Disgrafía, la motriz y la específica. La disgrafía motriz trata de trastornos psicomotores, el niño pronuncia perfectamente pero tiene dificultades en la escritura como consecuencia de la motricidad deficiente. Posee una lentitud, signos gráficos indiferenciado, un manejo incorrecto del lápiz y una postura inadecuada al escribir. La disgrafía específica tiene como dificultad reproducir las letras o palabras que no responden a un trastorno motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal que compromete a toda la motricidad fina.

Disgrafía 2

Alguno de los signos de la disgrafía incluye confusión entre las letras mayúsculas y minúsculas, los espacios entre las letras y palabras demasiado grandes o estrechos, suelen confundir letras como la “b” y “d”. Para mejorar o tratar este trastorno hay una gran variedad de actividades que se pueden realizar como mejorar la psicomotricidad global y la fina, enseñando al niño a sentarse bien en la silla, no acercando la cabeza a la hoja, no mover el papel cada dos por tres, no poner los dedos muy separados de la punta del lápiz…

disgrafía3

 

La grafoescritura que pretende mejorar las letras del alfabeto donde la ejercitación consiste en la caligrafía. También es necesario el perfeccionamiento escritor, es decir, mejorar la fluidez escrita corrigiendo los errores con ejercicios como la unión de palabras y letras, la inclinación de letras y reglones y trabajar con cuadrículas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *