DIU Mirena: ¿tienes dudas sobre él?

El pasado 27 de abril nació Dexter Tyler en Fort Mitchell (Alabama / Estados Unidos); fue un parto por cesárea programada que su mamá había acordado con el obstetra, para no arriesgarse a otra cesárea de emergencia (como sucedió con uno de sus hermanos). Pero ninguno de estos detalles tienen relevancia, porque lo realmente llamativo es que Lucy Hellein utilizaba un DIU Mirena, que había sido colocado en agosto de 2016; y más aún: el dispositivo no aparecía por ningún sitio, hasta que descubrieron que tras haberse desplazado de su lugar original, estaba detrás de la placenta.

Lucy y su pareja no querían más hijos, aunque están encantados con el nuevo miembro de la familia. Según hemos leído en Metro, el implante puede llegar a tener una eficacia de hasta el 98%, si está bien puesto; no obstante, hay mucha información que desvelar y muchas dudas en torno a este tema, intentaremos responderlas todas más abajo. En palabras de los papás de Dexter, el bebé es “una bendición” para la familia; y su llegada ha desafiado toda lógica y precaución, pero muchos bebés son así, “de repente aterrizan en nuestras vidas” y las ponen del revés.

Fijaros si Lucy estaba confiada con su DIU, que no supo hasta la semana 18 de gestación que estaba embarazada. El dispositivo intrauterino hormonal (DIU) es un método anticonceptivo útil en la prevención de embarazos (pero no en la transmisión de Enfermedades de Transmisión Sexual). Tiene forma de T y se adapta al útero; es reversible si se extrae, y para que esto último sea posible, el instrumento (que es de plástico blandito y flexible), incorpora 2 hilos en la parte inferior. También es de larga duración, pues a lo largo del tiempo, se va liberando una hormona parecida a la progesterona (se llama progestágeno levonorgestrel). La duración de la efectividad del DIU es de unos 5 años.

DIU Mirena: ¿tienes dudas sobre él?

El Mirena, no sólo es eficaz y cómodo, también es utilizado para reducir el sangrado muy abundante de la menstruación, así que secundariamente, también mejora la anemia por esta causa. Este DIU, funciona porque espesa el “moco” del cuello uterino, así que los espermatozoides no pueden pasar, además dificulta que el óvulo se implante (en caso de fecundación). Actualmente se considera que la eficacia es similar a la esterilización (sólo que es reversible). Está demostrada su utilidad desde el momento de implantarlo, y cuando pasan los 5 años durante los que es efectivo, el ginecólogo podrá colocar otro.

La implantación la realiza una ginecóloga, generalmente durante la menstruación, o bien cuando ha transcurrido la cuarentena (6 semanas después del parto). Se coloca dentro del útero, utilizando la vagina como vía. El Mirena es seguro, y antes de ponerlo siempre se practican pruebas como una ecografía vaginal y exploración; así el médico se asegura de que no hay complicaciones previas. Se recomienda esperar unos 4 días antes de mantener relaciones sexuales, ya que el útero se encuentra inflamado y aumenta la posibilidad de desplazamiento del dispositivo, y si eso ocurre, su eficacia se reduce.

En la consulta te darán una cita al cabo de unas semanas de la colocación, para realizar una revisión; y el resto de las revisiones se programan anualmente.

¿Qué ocurre cuando han transcurrido los 5 años?

A los 5 años, el dispositivo caduca, por lo tanto, a no ser que quieras quedarte embarazada, hay que remplazarlo, pero desde una semana antes es aconsejable utilizar de manera complementaria otro método anticonceptivo. Se puede retirar en cualquier otro momento, antes de los cinco años. También en este caso se debe simultanear con otros métodos durante unos días. Tiene que ser un ginecólogo (preferiblemente con experiencia en la utilización de DIU) el que reemplace o quite.

Mujer acostada

Efectos secundarios.

En los primeros meses después de haberlo puesto se pueden notar molestias hormonales de baja intensidad, pero hay algunos signos de alerta que requieren ser atendidos por un médico:

  • Molestias en las relaciones sexuales.
  • Flujo vaginal muy abundante.
  • Molestias en el bajo vientre.
  • Fiebre.
  • Expulsión (se considera que un 20 % de organismos expulsan el DIU).
  • Los hilos están más largos o no se notan

Además de los supuestos anteriores, con más de 52 años, amenorrea y sofocos, el DIU se retirará.

No te pongas un DIU si…

Tienes endometriosis o infección de orina; si sufres algún tipo de cáncer o infecciones recurrentes; tienes hemorragias en el útero sin causa aparente… Hay varios motivos que desaconsejan la colocación de un DIU, infórmate bien y confía en tu médico que valorará tu caso en particular.

Llevo puesto un Mirena, ¿me puedo quedar embarazada?

El DIU puede moverse o caerse, y ser expulsado, esa es una de las posibles causas de embarazo, la otra es un 2 / 1 % de error en el método anticonceptivo. Así pues aunque sea posible que te quedes embarazada usándolo, es bastante poco probable. Si sospechas que el dispositivo “ha caído”, usa otro método anticonceptivo, hasta que visites al médico; hazlo también durante la ovulación, para aumentar la protección. Debido a que el sangrado menstrual se reduce considerablemente, no es fiable confiar en su ausencia para detectar un posible embarazo.

Como os he contado arriba, Lucy no supo hasta la semana 18 de gestación que estaba embarazada, es frecuente que pase desapercibido, y también supone un riesgo para el feto, así que los médicos lo retiran si sucede. Esto es porque las hormonas podrían ocasionar un parto prematuro o aborto espontáneo. Otra queja respecto al embarazo a pesar de llevar un Mirena, es que existe cierto riesgo de embarazo ectópico, que se detecta por dolores abdominales muy fuertes, además de náuseas y sangrado. En un embarazo ectópico suele producirse por alojamiento del óvulo en las trompas de Falopio.

Recomiendo visualizar este vídeo de Alicia Rodríguez, sobre el tema:

Me queda por decir, respecto al DIU, que es compatible con la lactancia materna, como explicaba Nati aquí. Y recuerda, que no puedes sustituir los consejos que lees por asesoramiento profesional, no dudes en acudir a tu ginecóloga para que te ayude a valorar si te conviene llevar puesto este dispositivo.

Más información — Mirena


Categorías

Salud

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *