Dolor abdominal en el embarazo, cuando acudir a urgencias

Dolor abdominal en el embarazo

Muchas mujeres experimentan infinidad de sensaciones y molestias durante el embarazo. En algunos casos el dolor abdominal podrá ser definido como algo preocupante dependiendo del umbral del dolor y de la zona dónde se manifiesta. Los primeros meses suelen ser los más agitados por lo que la inquietud puede crear algunos malestares.

No es lo mismo un dolor abdominal en la parte superior, que en la parte baja de la barriga. Por ello, vamos a hacer un pequeño análisis de cuando ha de revertir en un problema serio y qué hacer al respecto.

Qué tipo de dolor abdominal existe en el embarazo

El primer trimestre de embarazo suele ser el que más susceptible se encuentra frente a los cambios. Muchas mujeres debido a los cambios físicos experimentan ciertas molestias y otras en cambio no llevan bien el cambio hormonal. Entre estos cambios se sufre de dolor pélvico durante los primeros meses.

Se puede llega a hacer agudo y de tipo cólico, parecido a los dolores menstruales, dónde aparecen y desaparecen. Puede ser constantes e incluso sordos, por lo que no es motivo de preocupación, pero sí que lo es cuando va acompañado de sangrado vaginal, o en casos dónde se produzca un descenso peligroso de la presión arterial. En este caso sí hay que acudir a urgencias debido a un posible aborto.

Dolor abdominal en el embarazo

El dolor por gases también es muy común en la zona abdominal. Existe una mayor lentitud de la digestión durante el embarazo y es la consecuencia de favorecer los gases. Esto también puede estar favorecido por la relajación de la musculatura debido a los altos niveles de progesterona. Los intestinos están más relajados y puede ser efecto de la distensión general.

Otras molestias vienen derivadas o producidas por “tirones” en los ligamentos del útero o producimos por su crecimiento. Este dolor suele presentarse y es más común en el primer trimestre y suele presentarse como una molestia en la mitad baja del abdomen, que se irradia hacia la pelvis o ingles.

La estructura muscular y abdominal se está estirando a lo largo del embarazo y en este caso el dolor se focaliza en flancos e ingles. Suele ser muy común sobre el segundo trimestre. En este caso el útero crece y se comprime, haciendo crecer más la piel y haciendo que los órganos comiencen a desplazarse hacia atrás y arriba.

Durante el quinto al sexto mes de embarazo, las molestias pueden ser provocadas por las contracciones. En este caso, las contracciones ‘Braxton Hicks’ suelen estar presentes sin tener gran relevancia.

¿Cuándo los dolores son síntoma de alarma?

Dolor abdominal en el embarazo

En general, todos los dolores abdominales que aparecen durante el embarazo se disipan con un reposo parcial. Se evitará crear posturas molestas y se podrá administrar una faja especial para embarazadas. Si el dolor es debido a los gases, debe de ser comentado al médico o comadrona para hacer una valoración y una dieta especial. Sin embargo, a veces este tipo de dolores están detectando otros problemas más graves, como pueden ser:

  • Alarma de aborto. Cuando hay pérdida de sangre y se acompaña de dolor abdominal.
  • Por un embarazo ectópico. En este caso, el óvulo ha sido implantado en la trompa de Falopio o cerca de un ovario, por lo que ha pasado desapercibido hasta este momento. Sus síntomas son dolores fuertes tipo cólicos en abdomen y con manchado vaginal.
  • Por preeclampsia. Su dolor se manifiesta en la parte superior del abdomen, justo debajo de las costillas. Esta dolencia es provocada por una distensión del hígado debido a altos valores de tensión arterial. Se manifiesta con un gran dolor, malestar de cabeza e incluso con problemas de visión.
  • Otras patologías: Puede ocurrir varias patologías que no tienen nada que ver con el embarazo. Una infección urinaria, una gastroenteritis, hepatitis, un problema grave de estreñimiento o casos como una apendicitis. En este último caso se hará un extirpación mediante una operación quirúrgica, dónde no afectará para nada en el embarazo.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.