Dolor de cabeza en niños

Dolor-de-cabeza-en-niños-0

No es normal que a un niño le duela la cabeza por lo que en el caso de que ello ocurra, hay que investigar la causa del mismo. En los adultos los casos de migraña pueden llegar a ser mucho más habituales.  Si el dolor no va a acompañado de fiebre u otro síntoma, no hay que darle más importancia de la necesaria y tomárselo como algo simplemente ocasional.

Según los expertos en el tema, los dolores de cabeza suelen ser mucho más cortos y menos intensos que en el caso de los adultos. Acto seguido te hablamos de los dolores de cabeza en los niños y qué hacer al respecto si el niño tiene fuertes dolores de cabeza de una manera habitual.

Los dolores de cabeza en los niños

Antes de todo hay que diferenciar el dolor de cabeza puntual de la auténtica migraña. En este último caso sí que es importante el acudir al médico, ya que tal migraña puede llegar a ser incapacitante para el pequeño y provocar serios problemas en su desarrollo.

Hay que diferenciar dos tipos de dolores de cabeza en los niños:

  • No discapacitante que suele ocurrir en la mayoría de las ocasiones.
  • El dolor de cabeza discapacitante puede provocar mareos y naúseas en el niño. Ante ello es muy importante el acudir lo más rápido posible al pediatra.

Según los datos, el 30% de los adolescentes sufren dolor de cabeza cada cierto tiempo y en un 10% de los casos, la misma puede llegar a ser discapacitante.

En el caso de los niños menores de los 13 años, la cifra es mucho menor ya que solo afecta al 6% de los niños. Los datos también muestran que dicho dolor afecta mucho más a las niñas que a los niños.

dolor-de-cabeza-en-niños-y-ad

Causas del dolor de cabeza en los niños

Hay tres causas principales por las que un niño puede sufrir dolor de cabeza:

  • La primera causa es genética y es la más frecuente. Sus progenitores padecían dolores de cabeza de manera habitual y ahora el niño los padece.
  • Los cambios hormonales típicos de la pubertad es otra de las causas de los dolores de cabeza.
  • El estrés al que se encuentra sometido el niño, puede dar lugar a que sufra dolores de cabeza.

Estas son las causas principales por las que un niño suele sufrir migrañas o dolores de cabeza. A parte de ello, los malos hábitos del pequeño también pueden ser el causante de la aparición de los citados dolores de cabeza. De esta manera el dormir poco y mal o el no desayunar como realmente deberían, puede estar detrás de los dolores de cabeza.

Cuándo se debe acudir al médico

Es bastante importante el acudir al médico o pediatra si notas que a tu hijo le duele la cabeza de manera frecuente. Si va a acompañado de síntomas tales como mareos, vómitos o sensibilidad a la luz no debes dudar en ningún momento el llevar a tu hijo al hospital. Si tu hijo es adolescente, la importancia es mucho mayor ya que los dolores de cabeza pueden llegar a afectar de una manera negativa al desarrollo neuronal y provocar serios problemas a largo plazo a nivel cerebral.

Por desgracia a día de hoy, todavía falta mucho por avanzar y no está todo escrito sobre los dolores de cabeza en los niños. El profesional puede tratar dichas migrañas de la mejor manera posible, pero son difíciles de eliminarlas totalmente. El cambiar de hábitos de vida suelen ayudar a paliar dichos dolores de cabeza tanto en los niños como en los adolescentes.

Como has podido ver, los dolores de cabeza no son tan habituales en los niños como si ocurre en las personas adultas. A pesar de no ser tan incapacitantes en la mayoría de los casos, los expertos aconsejan el llevar al niño que sufre migraña al hospital para su observación y averiguar las causas de tales dolores de cabeza.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.