Dolor de cabeza infantil, más frecuente de lo que pensamos

Dolor de cabeza infantil

Hasta hoy en día se creía que los más pequeños no sufrían de dolor de cabeza, sin embargo, ha sido comprobado que es más frecuente de lo que pensábamos incluse en bebés lactantes. Los dolores de cabeza suelen aparecer por diferentes causas y puede doler solo en una zona o en todo el cráneo.

Los tres tipos de cefaleas (dolores de cabeza) son: Aguda, aguda recidivante y crónica. Cuando se presenta de forma aguda puede hacerlo en una zona localizada o en toda la cabeza, en el primer caso suele estar provocada por una otitis o por sinusitis. En el segundo caso suelen ser por causas dentales.

Cuando un dolor de cabeza agudo ha ocurrido ya en diferentes ocasiones se le llama “agudo recidivante”. El más frecuente es la migraña, que suele estar acompañada de vómitos o náuseas y, generalmente, lo padecen personas que tienen antecedentes familiares. Otras causas de cefalea aguda recidivante son las tensionales y, en menor número, a causa de una epilepsia.

Estos son los casos más frecuentes y que no suelen ser alarmantes, aunque algunos de ellos requieren medicación y un seguimiento médico según qué casos. Si nos encontráramos con algún dolor de cabeza que tiene algún rasgo fuera de los habituales sería recomendable acudir al pediatra o al neuropediatra para que realice un seguimiento, por ejemplo, en caso de que los medicamentos habituales no hagan efecto, si el dolor persiste demasiado tiempo (durante días), si el niño se despierta por la noche a causa del dolor o si le provoca visión doble o alguna otra alteración en la vista.

Más información – Primeros dientes: Cómo aliviar al bebé

Foto – Pamf health blog


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *