Dolor de estómago en niños

Dolor de estómago en niños

La mayoría de los niños sufre dolor de estómago de forma bastante habitual, en la mayoría de los casos, se trata de algo leve provocado por una mala digestión. Pero es posible que ese malestar esté provocado por alguna otra causa, por lo que es muy importante vigilar de cerca al niño para advertir cualquier problema a la mayor brevedad.

Cómo identificar el dolor de estómago en niños

El dolor de estómago es una sensación difícil de describir, especialmente para un niño. No se trata de un síntoma evidente que sea fácil de observar, no es posible cuantificar el dolor por su cantidad. Por lo que, para poder hacerte una idea de qué es exactamente lo que le duele al niño, debes guiarte por sus explicaciones si es que tiene edad suficiente para poder expresarlas.

Cómo mejorar el tránsito intestinal

Lo normal es que si el niño sabe hablar, no sea capaz de describir exactamente lo que le ocurre, más allá de que le duele la barriga y no se encuentra bien. Por ello, es muy importante que observes el comportamiento del niño, además de la aparición de posibles síntomas que te ayuden a identificar el problema. No obstante, si el dolor persiste pasado un tiempo prudencial, acude a la consulta del pediatra para que puedan chequear al niño lo antes posible.

Cuando tu hijo se queje de que le duele el estómago, debes vigilar los siguientes puntos:

  • La edad del niño. En bebés, el dolor de estómago suele ser consecuencia de los gases o del cólico del lactante
  • El tiempo que dura el dolor de estómago
  • Si el niño tiene fiebre
  • Si tiene diarrea o vómitos
  • En caso de que haya sufrido una caída debes observar muy atentamente al niño
  • Si el dolor es constante o aparece y desaparece sin más
  • El estado general del niño, si se muestra triste, con malestar general o falta de energía

Posibles causas

Al observar los anteriores puntos mencionados, podrás hacerte una idea de cuál es la causa del dolor de estómago del niños. Aunque no debes olvidar que esto son solo circunstancias generales, no debes tomar medidas médicas sin la supervisión del especialista.

Cuando es un dolor agudo, bastante doloroso y que impide que el niño pueda hacer su vida con normalidad, las causas pueden ser:

  • Como consecuencia de una infección vírica, como la amigdalitis
  • Por una intoxicación alimentaria
  • Una gastroenteritis
  • Apendicitis

Cuando el dolor aparece de forma intermitente y a pesar de ser muy molesto, no irrumpe en la vida normal del niño, las causas suelen ser las siguientes:

  • El estreñimiento
  • Un empacho de alimentos procesados como dulces, aperitivos salados como patatas fritas, chucherías, etc
  • En algunos casos, la causa es emocional provocada por situaciones que el niño no sabe gestionar y exterioriza como un dolor de estómago

Como actuar ante el dolor de estómago en niños

nena con trastorno de adaptación

Es muy importante que observes el comportamiento del niño, su estado general, si presenta vómitos o cualquiera de los síntomas mencionados. En la mayoría de los casos, suele tratarse de estreñimiento o de un empacho que se pasa pasadas unas horas de forma natural. Puedes utilizar remedios naturales como la infusión de manzanilla, siempre que el niño tenga edad suficiente o sea una infusión preparada para niños más pequeños.

En caso de que el dolor persista, no dudes en acudir a la consulta del pediatra lo antes posible. De esta forma, se podrá detectar a tiempo algún problema importante como las intolerancias a diferentes alimentos, que producen dolor de estómago como la intolerancia a la lactosa o la enfermedad celíaca. No olvides observar el estado de ánimo del niño, su dolor de estómago puede estar causado por un problema en su entorno social, con sus amigos, en el colegio o cualquier otra causa que le produzca desajuste emocional.

Generalmente, los niños tienen problemas para expresar sus sentimientos y emociones. Quizá ese dolor de estómago esté provocado por un problema que no sabe explicar. Presta atención a su actitud, si ha cambiado su forma de ser o si observas cambios importantes en su comportamiento.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.