Dolor de muelas en niños

Dolor de muelas en niños

Generalmente se asocia el dolor de muelas con los adultos, sin embargo, son muchos los niños pequeños que padecen diversos problemas dentales. Si además, tenemos en cuenta que los pequeños tienen menor tolerancia al dolor, cualquier pequeña molestia puede ser bastante dolorosa para ellos. Para evitar que esto suceda, es fundamental que enseñes a tus hijos a cuidar de su dentadura desde que son bien pequeños.

La mejor manera de evitar el dolor de muelas y cualquier tipo de problema en la dentadura, es necesario que los niños aprendan desde bien pequeños a cepillarse los dientes. Este acto debe estar incluido en la rutina de higiene diaria, de esta forma, los niños sabrán cuidar de sus dientes aunque no estés siempre encima de ellos. Por su bien y por el de tu bolsillo, no pases por alto la higiene bucal de tus hijos.

¿Por qué un niño pequeño puede tener dolor de muelas?

¡Pues sí! los refrescos contienen demasiado azúcar y perjudican la salud

Cuando los niños tienen dolor de muelas puede deberse a diferentes motivos, no siempre estará relacionado con un problema de caries.

  • Un golpe: Los niños sufren golpes constantemente, mientras juegan con otros niños en el colegio o en el parque, al correr o en cualquier caída, pueden sufrir un golpe en la cara. Este tipo de accidentes puede producir una fisura en el diente, incluso puede provocar que alguna pieza se rompa y se mueva de la raíz. La presión que se produce en el nervio es la causante del dolor de muelas.
  • Las caries: Esta es la principal causa de dolor de muelas en los niños, y la que se debe prevenir con mayor medida en casa. La caries se produce como consecuencia de una escasa higiene dental en la mayoría de los casos. Las bacterias destruyen el tejido de las piezas dentales, atraviesan la muela y llegan al nervio, lo que produce el dolor.
  • El exceso de azúcar: Consumir azúcar en exceso, bebidas azucaradas, caramelos, dulces etc, produce que un exceso de ácido que va consumiendo el esmalte dental. Como consecuencia, los nervios están más expuestos, existe mayor riesgo de la aparición de caries, la encía se puede inflamar y por lo tanto, el dolor de muelas puede hacer acto de presencia.

Cómo prevenir el dolor de muelas

Cepillarse los dientes

Una vez que aparece el dolor de muelas, debes acudir al dentista de forma inmediata. Lo primero es averiguar cuál es la causa del dolor, para que el especialista pueda tomar las medias oportunas para remediarlo. En algunos casos será necesario realizar un empaste, incluso, es posible que se tenga que extraer la pieza. Algo muy molesto que no debería pasar en un niño de corta edad.

Por lo tanto, lo más apropiado es que desde casa se tomen las medidas oportunas para prevenir este tipo de problemas.

  • Higiene bucal: Los niños tienen que aprender a cepillarse los dientes desde pequeños y hacerlo 3 veces al día durante al menos 2 minutos. Es importante que elijas un cepillo adecuado a la edad del niño, y que lo vayas cambiando a medida que sea necesario. En este enlace encontrarás información importante que te ayudará a elegir el mejor cepillo de dientes para tu hijo.
  • La alimentación: Es fundamental que los niños se alimenten adecuadamente para evitar problemas como las caries, además de la obesidad infantil y otros problemas derivados. Evita que los niños tomen productos azucarados, bebidas carbonatadas, dulces etc. De esta forma cuidarás de su salud en todos los sentidos. También debes asegurarte de que se cepillen los dientes después de comer ciertos alimentos, ya que pueden quedarse en el diente y producir bacterias, caries etc.
  • Visitas regulares al dentista: Tampoco debes olvidar llevar a tus hijos al dentista regularmente, de esta forma, se podrá detectar a tiempo cualquier problema. En caso de observar que algo no va bien, el especialista podrá tratar a tiempo el problema y evitar que el pequeño pueda sufrir dolor de muelas. También podrás evitar que tenga que pasar por un empaste o una extracción, ya que sería realmente molesto para el pequeño.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.