Dolor de riñones en el embarazo

Dolor de riñones en el embarazo

El dolor de riñones es uno de los síntomas que más mujeres comparten, se trata de una molestia muy frecuente hacia la segunda mitad del embarazo. Generalmente, el dolor es más agudo al final del día y aparece de una forma repentina y punzante. Aunque no se trata de algo peligroso, el dolor de riñones dificulta mucho el descanso y el dolor es bastante incómodo.

Los cambios físicos que se producen como consecuencia del embarazo, son los causantes del dolor de riñones, aunque en realidad la parte afectada suele ser otra. El dolor aparece en la parte baja de la espalda, en la pelvis o las lumbares, por lo qué, aunque comúnmente se le llama dolor de riñones, estos órganos no suelen estar afectados. En ese caso, el tipo de molestia sería mucho más intensa y sería necesario tratarlo en el servicio de urgencias.

¿Estás embarazada y sufres de dolor de riñones? No te pierdas estos consejos que te ayudarán a la hora de aliviar estas molestias.

¿Qué causa el dolor de riñones en el embarazo?

A medida que el bebé va creciendo en el útero, otros órganos del cuerpo de la madre tienen que desplazarse para dejar espacio al pequeño. Esto lleva a la madre a modificar su postura para encontrarse más cómoda, lo que implica curvar la columna más de lo habitual. Esto provoca que la zona baja de la espalda se encuentre en constante tensión, lo que lleva a producir el dolor de riñones.

Es a partir del segundo trimestre del embarazo cuando comienzan a aparecer este tipo de molestias. Cuando la barriga comienza a crecer y la postura de la madre va cambiando para adaptarse a las nuevas circunstancias. El dolor puede ser bastante molesto, aunque cada mujer tiene un umbral del dolor completamente diferente. Por lo que para algunas mujeres el dolor puede ser muy intenso, y para otras una leve molestia.

Consejos para calmar el dolor de riñones en el embarazo

Bañarse durante el embarazo

Evitar estas molestias puede ser muy complicado, no obstante, el ejercicio y algunas terapias con especialistas pueden ayudarte a prevenir el dolor de riñones asociado a los cambios producidos en el embarazo. Una vez que aparece el dolor, puedes aliviar las molestias siguiendo estos consejos:

  • Puedes aplicar calor en la zona lumbar para aliviar las molestias. Aunque es muy importante que en ningún caso el calor se aplique directamente en la zona de la tripa. Ni siquiera por los laterales, ya que el calor en la barriga puede ser peligroso para el bebé.
  • También puedes tomar un baño templado. Si lo haces, procura que el agua no esté demasiado caliente ni pases demasiado tiempo en el agua.
  • Evita pasar demasiado tiempo en la misma postura. Estar de pié demasiado tiempo te llevará a forzar aún más la postura de la columna vertebral. De igual manera, estar sentada demasiado tiempo puede causar dolor de riñones así como otras molestias como la retención de líquidos.

La mejor manera de evitar las molestias físicas a causa del embarazo es realizando actividad física adecuada para cada caso. Es importante que el ejercicio sea de bajo impacto y que se practique bajo la supervisión de un profesional. Los mejores deportes para embarazadas son la natación, el yoga o el pilates, en este enlace encontrarás información muy completa al respecto.

¿Qué hacer si el dolor es muy intenso?

Mujer con dolores de parto

Por lo general, el dolor de riñones es poco peligroso aunque muy molesto. No obstante, sufrir estas molestias en el embarazo pueden ser síntoma de otras complicaciones. Por ello, si el dolor está acompañado de alguno de estos síntomas, no dudes en acudir al médico de forma inmediata:

  • Si tienes fiebre
  • En el caso de que notes la pérdida de la sensibilidad en alguna de las extremidades inferiores o en la zona pélvica.
  • Si el dolor en la parte baja de la espalda aparece al final del segundo trimestre o al comienzo del tercero, ya que puede ser un síntoma del inicio del parto prematuro.
  • En caso de que el dolor persista y no se calme pasado un tiempo prudencial.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.