Dolor durante el sexo en el embarazo

sexualidad-embarazoUna de los principales miedos que surgen en la pareja cuando la mujer está embarazada es sobre el sexo, si hacerlo o no durante la gestación y si esto es beneficioso -o no le hace mal- al bebé.

En MadresHoy.com hemos hablado en varias ocasiones sobre el sexo durante el embarazo y te hemos contado que si tu médico te lo permite (porque tu embarazo no corre riesgos) tener relaciones sexuales durante el embarazo es totalmente beneficioso, pero hay que tener en cuenta otros factores que pueden influir en el deseo sexual como los niveles de hormonas, las nauseas del primer trimestre o el cansancio excesivo.

Normalmente un médico te restringirá o limitará las relaciones sexuales si tu embarazo es riesgoso para ti o para el bebé. Para eso hay que tener en cuenta:

  • Amenaza de Aborto
  • Trabajo de parto prematuro (antes de la semana 37)
  • Sangrado vaginal
  • Infección
  • Dolor durante el coito
  • Perdida de líquidos o rotura de bolsa

Y es en uno de estos puntos donde nos detendremos hoy: dolor durante el coito. En este caso, el médico deberá evaluar si antes de quedar embarazada no presentabas el mismo dolor durante el coito (dispareunia). Si es así, tendrás que evaluar si se produce por falta de lubricación o por otros factores. En caso de que exista escasa lubricación, usar algún lubricante soluble al agua y considerar los juegos preliminares para lograr una excitación optima. En caso de que se trate de otros factores, el obstetra deberá evaluar si se trata de un factor orgánico o psicológico, pudiendo consultar con un psicólogo para iniciar un tratamiento.

Durante el embarazo suelen producirse ciertas incomodidades o dolores que antes no lo sentíamos. Esto se pronuncia tanto en el primer y tercer trimestre, el segundo trimestre es la mejor etapa para disfrutar del sexo, siempre y cuando tu embarazo sea normal.

Pero si presentas dolor durante el coito y ya has descartado la dispareunia, entonces consulta con tu obstetra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *