Dolor en la boca del estómago durante el embarazo

Dolor en la boca del estómago durante el embarazo

El embarazo es un proceso maravilloso, pero que en algunos momentos hay pequeños contratiempos que hay que solventar. Ocurre con el dolor de en la boca del estómago durante el embarazo, es un hecho que no sucede en todas las mujeres, pero que suele ser muy común.

Este dolor se puede presentar en el segundo trimestre, siendo más habitual en el tercero, con un gran ardor o acidez estomacal diario que suele ser bastante molesto. Puede deberse por diversos factores, siendo la presión del útero hacia el estómago el motivo más ocurrente. No obstante, analizaremos por qué sucede y cómo evitarlo en la mayor medida posible.

¿Por qué se produce dolor en la boca del estómago en el embarazo?

Los motivos son dispersos, aunque no todos los que analizamos pueden ser los indicados. Durante el embarazo hay una gran diversidad de hormonas, generalmente la progesterona. Su función consiste en relajar la musculatura, siendo afectado la parte gastrointestinal y haciendo que su tránsito se ralentice. Debido a este hecho la digestión tarda en iniciarse y hace que el contenido estomacal regrese a la boca del estómago, por lo que se siente irritación y hasta inflamación, es el llamado reflujo gástrico.

  • Durante la digestión se pueden provocar un aumento de gases y padecer de estreñimiento. Este proceso provoca más presión en el útero e intestinos y hace que el dolor se agudice, sobre todo en la boca del estómago. Más adelante, indicaremos qué alimentos son beneficiosos y cuáles contraproducentes.
  • El crecimiento del bebé y del útero es algo inevitable y hace que todo el sistema se ajuste en capacidad, haciendo que los órganos abdominales tengan que ceder y se compriman, provocando estas molestias.
  • En el tercer trimestre también están presentes algunas contracciones, son los llamados dolores de trabajo del parto e indican que la finalización del parto está en su recta final.

Dolor en la boca del estómago durante el embarazo

Medidas para calmar el dolor en la boca del estómago

Algunas medidas que aportamos pueden aliviar este malestar. Hay que tener este tipo de consejos presentes para conocer qué método funciona mejor para poder aplicarlo.

  • La alimentación es lo más importante, ya que hay alimentos que pueden dificultar la digestión. Hay que comer sano, pero también hay que tener presente evitar algún tipo de alimentos. Los cítricos y la salsa de tomate pueden causar mucha acidez, los condimentos también son contraproducentes y algunas verduras como el repollo y la coliflor pueden causar muchos gases.
  • Evita tumbarte después de comer. Si es lo que más apetece se puede recostar medio sentado. Hay que esperar al menos 2 horas para tumbarse, ya que si se hace antes se puede favorecer el reflujo gastroesofágico.
  • No consumir bebidas carbonatadas, ni café, té, chocolate o alimentos ricos en grasas, ya que retrasan las digestiones y las hacen más pesadas.

Dolor en la boca del estómago durante el embarazo

  • Hay que comer pequeñas cantidades de alimento y masticar muy bien los alimentos, no son buenos los atracones, ni la acción de llenar todo el estómago. Es muy bueno tomar mucha agua, pero entre las comidas. No es bueno tomar muchos líquidos mientras se está comiendo para no llenar el estómago tan rápido. Hay que beber pequeños sorbos para evitar la acidez y las náuseas.

Este tipo de medidas siempre ayudarán los síntomas, pero si el ardor persiste es recomendable acudir al médico y que prescriba algún tipo de medicación específica.

Dolor de regla en el embarazo y tercer trimestre      
Artículo relacionado:
Dolor de regla en el embarazo y tercer trimestre      

Alimentos que se pueden tomar para evitar el dolor

Algunos de estos alimentos son beneficiosos para favorecer la digestión y deben incluirse en la dieta para evitar los dolores en la boca del estómago. Tomar avena ayuda a la digestión y la acidez, y se puede tomar añadiendo una cucharada de avena en un vaso de agua y tomarlo por la mañana y por la noche.

La leche también es digestiva y se puede tomar una taza de leche antes de acostarse, para evitar la acidez mientras se duerme. Otros alimentos que ayudan a la digestión es el pepino y la papaya. También la manzana ayuda por su antiácido natural, es conveniente tomar una pieza diaria.

La manzanilla en infusión siempre ha sido un buen aliado, siempre ha sido digestiva. Se puede echar una cucharada de manzanilla en una taza de agua hervida y tomarla después de las comidas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.