Dolor lumbar durante las primeras semanas del embarazo

Dolor lumbar primeras semanas embarazo

El dolor lumbar durante las primeras semanas de embarazo, es uno de los principales síntomas del estado de gestación. Son muchas, las mujeres que sienten este tipo de dolor durante todo el transcurso del embarazo. En la etapa final de la gestación, es fácil identificar la causa exacta del dolor, pero no ocurre lo mismo durante las primeras semanas.

El embarazo, produce cambios en el cuerpo de la mujer que puedes llegar a resultar muy incomodos, sobre todo durante los primeros días y semanas. En esta publicación, no solo te contaremos las causas de este síntoma sino también algunos consejos para aliviar el dolor lumbar durante el embarazo.

¿Me puede dolor la zona lumbar durante las primeras semanas?

Dolor lumbar causas

Durante las primeras semanas de embarazo, el cuerpo de las mujeres comienza a enviar una serie de señales de que una nueva vida se está gestando. Los síntomas de embarazo, comienzas a aparecer en las primeras semanas, entre ellos se incluyen nauseas, dolores en la parte del estómago, cansancio, dolores de espalda, etc.

En concreto, el dolor lumbar es un síntoma muy frecuente entre la mayoría de las embarazadas y suele aparecer en las primeras semanas. En muchas ocasiones, este dolor se asocia a cambios hormonales que aparecen en el embarazo. Estos cambios, pueden producir insomnio o falta de descanso, dolor en la parte baja el vientre, tensión en la zona lumbar debido al aumento de peso y cólicos leves en la zona del vientre.

Todas estas alteraciones, influyen de una manera u otra en la aparición del dolor de espalda en mujeres embarazadas. Los músculos de la espalda están en tensión debido a que la matriz tira de ellos debido a una mala postura, a no descansar, no sentirse cómoda, etc.

Meses más adelante, el dolor en la espalda está relacionado con el crecimiento del bebe y el esfuerzo que la columna realiza para distribuir dicho volumen.

Causas del dolor lumbar durante las primeras semanas

Son muchos, los factores que pueden influir en la aparición de dicho dolor durante las primeras semanas, algunos de ellos son los siguientes:

  • La forma de la columna sufre cambios y su curvatura es más pronunciada, esto se produce para equilibrar el peso y la presión de la parte delantera del torso. Estos cambios, pueden producir una serie de molestias conforma va avanzando la gestación.
  • Niveles altos de estrés, ansiedad y falta de sueño, son tres de los factores que contribuyen a que el dolor lumbar pueda ser más intenso durante las primeras semanas. Ante estos casos, céntrate en gestionar esos niveles de ansiedad o estrés.
  • Padecer alguna afección en zonas de riñones, pulmones o columna también son una causa de la aparición y aumento de este dolor de la zona lumbar.

Los dolores en estas primeras semanas, suelen ser leves, se pueden llegar a tolerar, si por algún casual, los dolores se vuelven más intensos y molestos, es recomendable que acudas a un profesional para una valoración.

Consejos para calmar el dolor lumbar

Ejercicio embarazada

No es de extrañar, que aparezca este dolor ya que, estas aumentando de peso, tu centro de gravedad ha cambiado y además tus hormonas están trabajando para relajar ciertos ligamentos. Puedes prevenir o ayudar a aliviar el dolor siguiendo una serie de indicaciones.

La primera de ellas, sería mantener una buena postura, debes estar erguida y con la espalda recta. La zona del pecho, deberás mantenerla elevada y los hombros relajados y hacía atrás. Además a la hora de sentarte debes hacerlo de manera correcta, hazlo sobre una silla o sillón que sostenga correctamente tu espalda y ayúdate colocando un pequeño cojín en la zona lumbar para descansar.

Evita estar de pie durante muchas horas al día, así no solo evitarás este dolor sino que también la hinchazón de tobillos y el cansancio extremo. Opta por no ponerte tacones muy altos y sobre todo, evita levantar pesos elevados.

Practica ejercicios como la natación, el yoga, caminar o gimnasia para estirar la espalda y aliviar el dolor producido por el embarazo. A la hora de descansar, utiliza almohadas para conseguir una mejor postura y por lo tanto mejor descanso.

El dolor de espalda en la zona lumbar, es uno de los síntomas que te va a acompañar a lo largo de todo el embarazo y que la mayoría de mujeres logra aliviar realizando deporte durante los meses de gestación. Sigue una rutina tanto de ejercicio, como de descanso y alimentación adaptada a ti y a tu embarazo para intentar reducir ese dolor lo máximo posible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.