Donación del cordón umbilical, una forma de donar sangre

Mi niño más pequeño tiene 7 años recién cumplidos, tengo además otro niño de 10 años pero cuando nació el mayor no conocía las oportunidades que regala la medicina actual. Cuando me enteré que era posible realizar la donación del cordón umbilical como una forma de donar sangre me apresuré a investigar sobre el tema.

Claro que esto no ocurrió con mi primer parto sino que fue solo con el segundo que recibí dicha información. De otra forma también lo hubiera hecho en mi primera experiencia. ¿Cómo es la donación del cordón umbilical? Sin dudas, es un acto de generosidad que comienza cuando piensas en la posiblidad de ayudar a otro bebé en problemas. La solidaridad entonces es el primer paso, luego se trata de averiguar el protocolo que, si bien varía en cada país, es muy similar en todas partes del mundo.

El poder del cordón umbilical

No supe sino hasta hace 7 años que existía la posibilidad de donar el cordón umbilical al momento del parto para así donar sangre. En mi caso, el protocolo fue muy sencillo: una vez tomada la decisión me contacté con el hospital que realizaba el procedimiento y muy pronto recibí la información relevante. Hablé con mi obstetra y le comenté mi deseo, al que adhirió de inmediato.

Durante el último mes del parto, tuve que darme una sencilla inyección y me llegó a mi domicilio un kit, compuesto de una valijita con varios instrumentos que debía llevar el día del parto. Además, tenía indicaciones de comunicarme con el hospital para informar del parto y que personal especializado viniera a recoger la muestra.

Y así lo hice. Un 11 de marzo a las 07:54 nació mi pequeñín y a los pocos minutos de su primer llanto el obstetra procedió a cortar el cordón y realizar el procedimiento adecuado para guardar la muestra en las condiciones adecuadas, utilizando el kit que me habían enviado. Una vez en la habitación, el bebé recibió un pequeño pinchazo en el pie, que apenas sintió, y luego su sangre y la mía fueron analizadas. El personal del hospital retiró la donación del cordón umbilical y me informaron que me llamaban para comunicarme en caso de algún inconveniente, algo que no sucedió.

Así finalizó esta experiencia que, mirando para atrás, aún me hace sentir bien. La donación del cordón umbilical como una forma de donar sangre es la oportunidad de brindarle vida a quien se encuentra con problemas de salud. De nuestra solidaridad y de los pequeños actos personales que hacemos, el sistema de salud puede beneficiarse y muchas vidas pueden salvarse.

Artículo relacionado:
Tipos de grupos sanguíneos y riesgos en el embarazo

Donar sangre, donar vida

Donar el cordón umbilical como una forma de donar sangre es una posibilidad que tienen todas las familias a punto de dar a luz. Esta información es desconocida para muchos y por eso es que hoy, a pocos días de celebrarse el Día Mundial del Donante de Sangre, creo que es bueno difundir. Dar a conocer esta posibilidad es una forma de cuidar la salud de manera colaborativa, confiando en que a mayor difusión, más donaciones.

La donación del cordón umbilical no tiene ningún efecto ni sobre el bebé ni sobre la madre. La sangre de cordón umbilical (SCU) contiene «células madre» especializadas en la renovación de las células sanguíneas, que permite tratar a pacientes con la médula ósea enferma.

Si quieres donar sangre mediante el cordón umbilical, debes rellenar y firmar un cuestionario que puedes conseguir en las consultas de ginecología de los hospitales adscritos al Banco de Sangre de Cordón, con anterioridad al parto, o en el momento del mismo. Luego, el equipo médico se encargará de la extracción, custodia y transporte de la unidad de sangre de cordón al Banco de SCU de la Comunidad correspondiente. Puedes consultar la lista de centros de extracción de sangre de cordón umbilical que tienen convenio con el Banco de Cordón Umbilical.

¡Os invito a informarse, es una experiencia muy gratificante!

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.