¿Por qué donar la sangre de cordón umbilical?

padre e hijo, donar sangre del cordón umbilical

Solo el 2,5% de las parejas de nuevos padres deciden donar sangre de cordón umbilical. ¿Por qué es importante la donación?, ¿para qué sirve?, ¿cómo hay que hacerlo?.

Todavía son pocos los padres que eligen donar sangre de cordón umbilical en España, especialmente después de la Covid. ¿Por qué esta práctica útil y mínimamente invasiva es todavía tan poco practicada?. Quizás no todo el mundo conozca los importantes usos de las células madre hematopoyéticas contenidas en la sangre del cordón umbilical. Entre otras cosas, se pueden utilizar para realizar trasplantes en pacientes que padecen enfermedades hematológicas como la leucemia o el linfoma, y ​​enfermedades genéticas como la anemia mediterránea por ejemplo.

¿Cuántas personas donan sangre del cordón umbilical?

El análisis de datos, realizado por  el Centro Nacional de Sangre  con motivo del Día Mundial de la Sangre del Cordón Umbilical, que se celebra el 15 de noviembre, revela que, a pesar de una tendencia en términos absolutos que denota un ligero aumento, el porcentaje sigue siendo muy bajo.

Según las encuestas de 2021, 250.980 nacimientos ocurrieron en establecimientos equipados para la recolección, mientras que las donaciones de sangre de cordón fueron solo 6.277, o  el 2,5% del total. Se trata de una ligera recuperación respecto al 2,1% registrado en 2020. Sin embargo, todavía estamos muy lejos de los niveles anteriores al Covid: basta pensar que en 2019 el porcentaje de parejas que habían optado por donar sangre de cordón umbilical era del 3,8%.

Leve recuperación en 2022

Buenas señales arrojan los datos, aunque aún parciales, de 2022. Entre enero y septiembre los bancos cordón registraron un aumento promedio de cerca del 2,3% en la recolección de unidades de Sangre de Umbilical donadas con fines solidarios. Una cifra que, de confirmarse las encuestas definitivas, podría ser indicativa sobre todo teniendo en cuenta que se prevén¡ un nuevo descenso de la natalidad tras el registro negativo registrado en 2021, cuando por primera vez el índice de recién nacidos no superó las 400 mil.

Donar sangre del cordón umbiical

Potencial de la sangre del cordón umbilical

Las células madre hematopoyéticas presentes en la sangre del cordón umbilical, como las presentes en la médula ósea y en la sangre periférica, son progenitoras de todas las líneas de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas. El trasplante de células madre representa una terapia salvavidas consolidada para el tratamiento de numerosas y graves enfermedades congénitas y adquiridas de la sangre, inmunodeficiencias y enfermedades metabólicas. La donación de sangre de cordón es, por tanto, de interés primordial para el Servicio Nacional de Salud (SSN) y su recolección y conservación se realiza en los bancos de sangre de cordón umbilical, estructuras públicas acreditadas por la SSN encargadas de ello.

No olvidemos donar

El Día Mundial de la Sangre del Umbilical que se celebra el 15 de noviembre representa una importante oportunidad para poner de relieve un recurso esencial como la derivada del uso de células madre hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical. Este día es una oportunidad para conectar el contexto científico y el mundo del asociacionismo para seguir planificando acciones conjuntas de sensibilización, mucho más allá de la fecha del 15 de noviembre, sobre la importancia de una donación que no ha perdido su relevancia científica pero que sí sigue contribuyendo al delineamiento de nuevas perspectivas terapéuticas.

Cómo se realiza la recogida de sangre

La sangre de cordón umbilical sólo puede ser recolectada en partos espontáneos sin complicaciones y en cesáreas electivas, que se realizan en ausencia de indicaciones médicas u obstétricas, por personal de salud capacitado y calificado. La toma dura unos minutos y se realiza sin cambiar los procedimientos de entrega, después de que se haya cortado el cordón y después de que el niño haya sido retirado del campo de operación y confiado a los cuidados que le corresponden. El procedimiento de recogida, por tanto, no implica ningún riesgo ni para la madre ni para el recién nacido y prevé el depósito de la sangre en una bolsa especial estéril. Posteriormente, la unidad es transferida al Banco de Sangre de Cordón y se somete a una serie de controles y pruebas para definir las características de la sangre recolectada y establecer su idoneidad para el almacenamiento y uso terapéutico.

¿Qué está permitido?

La sangre del cordón se puede recolectar para varios propósitos:

  • donación con fines benéficos;
  • dedicado al recién nacido con patología en curso en el momento del nacimiento o destacada en el período prenatal. O bien para uso dedicado a parientes consanguíneos con patología en curso en el momento de la extracción o en el pasado, que pueden ser tratados con una célula madre hematopoyética trasplante;
  • dedicado a familias con riesgo de tener hijos afectados por enfermedades genéticamente determinadas para las que existe evidencia científica comprobada del uso de células madre de sangre de cordón umbilical;
  • para uso autólogo, o tomado de una persona y aplicado sobre la misma, dedicados en el contexto de ensayos clínicos, aprobados según la legislación vigente, destinados a recoger evidencia científica de un posible uso de la sangre de cordón umbilical en el caso de patologías particulares.

¿Qué está prohibido?

  • Conservación para uso autólogo exclusivo en ausencia de patologías particulares;
  • la institución de bancos privados en el territorio nacional;
  • cualquier forma de publicidad relacionada con bancos privados.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.