Donar sangre salva la vida de muchos niños

donar salva vida niños

Hoy es 14 de Junio y se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. No podemos dejar pasar la ocasión para concienciar de este generoso y simple gesto que puede salvar a tanta gente. También os contaremos que necesitáis para poder donar y cómo hacerlo. Por que donar sangre salva la vida de muchos niños y mayores, y puede que a ti también te haga falta en un futuro.

La donación de sangre es un gesto totalmente altruista hacia los demás, y es también anónimo y voluntario. Aunque cada vez es más común y está más extendido la donación de sangre, no se dona la suficiente para cubrir las necesidades que hay en los hospitales.

¿Por qué es importante donar sangre?

Se estima que 9 de cada 10 personas necesitaremos sangre en algún momento de nuestras vidas. Y la sangre ni se puede comprar ni vender. No es algo que pueda fabricarse en ningún sitio, no existe ningún tipo de sustituto. Así que solo nos queda la donación de sangre para poder conseguirla. Además la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego dejar de ser útil. Por es tan importante donar de forma regular.  Las donaciones de sangre salvan a millones de personas cada año y mañana podrías ser tú quien la necesitara.

Se utilizan en operaciones complejas, anemias graves, traumatismos graves, procedimientos médicos, para aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes potencialmente letales (enfermos de cáncer).

Donar sangre también tiene sus beneficios, ya que ayuda a reducir riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y de diabetes, y limpias y regeneras tu sangre. También recibirás un chequeo médico donde pueden detectarte alguna dolencia que desconocías que tenías como hipertensión, arritmias o anemia. Además si tú o alguno de tus familiares directos necesitaran sangre, no necesitarán reponerla.

Donar sangre salva la vida de muchos niños

Por desgracia muchos niños se ven necesitados de donación de sangre por determinadas situaciones. Puede ser por ser sometidos a operaciones graves, trasplantes de órganos, accidentes graves, niños con leucemia… cada día las donaciones de sangre salvan la vida a muchos niños que la necesitan para su recuperación. También se utiliza en los partos donde las madres pueden perder mucha sangre durante el nacimiento y sin ella, muchas mujeres morirían sin poder conocer a sus hijos.

Es una necesidad constante la que hay para poder cubrir esta demanda de sangre necesaria para poder salvar a tantas vidas. Con este simple gesto estarás ayudando a mucha gente que no conoces.

donar sangre

¿Qué es necesario para poder donar?

Para poder ser donante de sangre es necesario tener los siguientes requisitos:

  • Tener buena salud y tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar al menos 50 kilos y tener un índice de masa corporal (IMC) mayor de 19.
  • Está desaconsejado para embarazadas, y si has dado a luz recientemente tendrás que esperar 8 semanas si fue parto natural o 1 año si fue parto por cesárea.
  • Si te has hecho un tatuaje tendrás que esperar al menos 1 año para poder donar sangre.
  • Tampoco podrás si te has inyectado drogas o consumido cocaína en el último año, o si has tenido relaciones sexuales con alguien que si lo haya hecho.
  • Si ya has donado con anterioridad, que haya pasado al menos 4 meses desde la última donación.
  • No haber padecido ninguna enfermedad de transmisión sexual.
  • No haber tenido cáncer ni ninguna enfermedad del corazón o pulmones.
  • No tener ninguna infección y no estar tomando antibióticos, antiparasitarios o antivirales.
  • No haber tenido malaria/paludismo, leishmaniasis o enfermedad de Chagas.
  • Tampoco puedes si tienes gripe, fiebre, diarrea, vómitos, asma, anemia, tuberculosis activa, trastornos de coagulación, enfermedades renales, diabetes con tratamiento con insulina o úlcera gastroduodenal.

Si tienes cualquier duda de si puedes o no donar consulta con tu hospital más cercano.

Por que recuerda… regalar sangre es lo más preciado que podemos regalar, ya que estamos donando vida. Estamos regalando tiempo de vida a otras personas que lo necesitan.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.