¿Dónde le siento a comer?

ni+¦os comiendo_570x360_scaled_cropp

Los niños/as de hoy en día son muy inquietos y no paran en todo el día, ni siquiera a la hora de comer. Posiblemente toda madre se haya preguntado alguna vez, ¿dónde le siento a comer? ya que hay momentos en los que una no sabe si sentarlo a la mesa, ir detrás con el plato de comida para que coma…

Esa decisión la toman los padres, nunca el niño. Serán ellos los que eligan donde el niño aprenderá a comer solo porque sino es así se pueden preparar para correr detrás de él.  Es necesario que ese lugar sea siempre el mismo cada día para que el niño lo tome como una rutina.

Lo habitual es tener un espacio en la cocina o la mesa del comedor habilitada para iniciar el aprendizaje, de lo contrario puede influir negativamente en el hábito de las comidas.

Uno de los sitios inadecuados pero que en la mayoría de los casos se suelen dar alguna vez es el sofá, mientras miran la televisión, en el cochecito para mecerle cuando sea necesario o sentado en la falda de uno de los padres donde lo controlen bien es también uno de los gestos más vistos a la hora de darle de comer a un niño.

ni+¦a comiendo_570x360_scaled_cropp

Una vez que hayamos elegido el sitio donde queremos que el niño se acostumbre a comer es necesario que sea confortable para el adulto y para el niño.  Es necesario seguir una serie de pautas si queremos que esto funcione, que son:

  • Darle una estimulación positiva: Le decimos lo buena que está la comida que le hemos preparado, lo bien que va a comer el solo como los niños mayores…
  • Comer como todos: para que el niño  vea la normalidad del momento darle una cucharada al niño y seguidamente que vea que los demás también comen igual.
  • Darle refuerzos positivos: como felicitarle cuando haya tragado la comida o cuando lo haga solo, eso lo animará a repetir el acto.
  • Tener comunicación: es bueno que mientras el niño come le hablemos, le preguntemos cosas como si le gusta ir al cole o si le gusta jugar con los amigos, esto lo mantendrá mas tranquilo.
  • Mejor un solo ayudante: es necesario que solo haya una persona anudándole a comer por que así el niño no perderá seguridad y de lo contrario se encontrará con mucha gente al rededor donde cada una le hará algún gesto diferente con lo cual el niño estará pendiente a todos menos al que le está ayudando a comer.

Más información – ¿Qué hacer cuando tu bebé no quiere comer? 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *