¿Dormir bien tras el parto es una misión imposible?

Algunas dirán que dormir bien tras el parto es un milagro, que con dormir ya se conformarían. Y es que muchas cosas son las que cambian tras tener a tu hija o hijo en casa: los horarios, emociones, responsabilidades….A todos esto une los cambios físicos, hormonales, de los que no te vas a escapar, o las molestias propias después del parto.

Sea como sea queremos ayudarte dándote información, que te ayude a aceptar todas estas novedades, y algún consejo para que puedas dormir bien.

Causas del insomnio en una madre

Hay algo que no debes olvidar, tu bebé te necesita descansada, relajada, no irritable, y el insomnio, o no descansar bien lleva estas consecuencias. Si tienes pareja o alguien con quien compartir la responsabilidad de la crianza, asúmelo, desconecta y deja que también la otra persona se haga cargo. No te sientas mal o culpable por eso.

El sueño de los bebés es desquiciante, duermen a ratos. Adaptarse a sus horarios implica una ruptura total de tu ciclo. Para esto no hay una solución aparente, porque hay que adaptarte a ellos. Hay parejas que ella descansa de darle el pecho al bebé por la noche, gracias al sacaleches. Así al menos, durante unas horas podrás descansar de las tomas.

Puede que no duermas tranquila como parte, o síntoma de una depresión posparto. Otros síntomas que puedes tener es cansancio, tristeza, falta de ánimo y la sensación de culpabilidad por no sentirte tan feliz como se esperaba.

Los niveles de hormonas de estrógenos no se regulan justo después del parto, sino que lleva su proceso. Mientras esto ocurre es normal que tengas problemas para conciliar el sueño.

Por si no te lo habían contado y ya lo notas, las contracciones no se dan sólo durante el parto. Después de parir el útero tiene que recuperar su tamaño original y legarán unas dolorosas contracciones que te harán aún más complicado dormir.

Consejos para dormir si has tenido cesárea

Una complicación más para dormir son las molestias que tendrás si has tenido un parto por cesárea. Seguramente te sientas muy incómoda, y tengas que buscar la postura para conseguir estar cómoda. Te aconsejamos que evites ponerte boca abajo, además usar faja durante el día te hará sentir, como así es, esa parte de tu cuerpo más sujeta.

Las mejores posiciones para dormir después de una cesárea es boca arriba, sobre todo, si pones una pequeña almohada bajo tus rodillas. Para levantarte ponte primero de lado y ahora sí, incorpórate. También puedes dormir de lado. En este caso coloca una almohada pequeña entre las rodillas. Casi seguro que esta posición también la has utilizado en el embarazo.

Hasta que se caigan los puntos debes tener cuidado con ellos. Debes lavarte la herida con agua y jabón neutro, y secarse muy bien. No es aconsejable usar yodo. En este enlace encontrarás más consejos para tu recuperación.

Consejos para descansar bien

Es un hecho constatado que después del parto se produce una pérdida del sueño REM, es decir, se acorta la fase de sueño profundo, aquel que permite un mejor descanso. Así que habrá que hacer todo lo posible para que tu habitación sea lo más cómoda posible.

En la cama elige ropa ligera y sábanas o mantas que no pesen demasiado. Esto protegerá tu piel y te dará una mayor sensación de bienestar. Acomoda la temperatura del cuarto. Si tu bebé duerme contigo, eleva uno o dos grados la temperatura ambiente en el caso de que sea invierno.

Lleva una vida organizada, hazte con una agenda, y pídele a tus amigos y familiares que avisen antes de hacer una visita, y si tienes que decirles que no o que se marchen, no tengas reparos en hacerlo. Tu descanso y el de tu hijo son lo primero.
Aprovecha para dormir tú cuando el bebé duerme. Es complicado dejar de mirarlo, pero podéis descansar a la vez.
Resérvate un tiempo para ti. En el que desconectar y relajarte. En este sentido practicar deporte te puede ayudar, pero hazlo siempre tres horas antes de irte a dormir, y te recomendamos alguna infusión o un baño de agua caliente para relajarte.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.