Resuelve tus dudas sobre el aborto espontáneo

Preguntas y respuestas sobre el aborto espontáneo

El aborto espontáneo se ha convertido en algo muy común. Son muchas las futuras madres que pasan por ello y solo ellas saben el dolor que se siente al ver cómo termina, de forma involuntaria, todo aquello que construyeron con la mayor ilusión. Hoy voy a compartir contigo algunas de las preguntas más frecuentes sobre el aborto espontáneo.

¿De qué se trata exactamente?

Es una interrupción no voluntaria del embarazo. Se manifiesta por sangrados y contracciones.

Si sangro durante el embarazo, ¿quiere decir que estoy teniendo un aborto espontáneo?

No, no siempre es así. El sangrado puede ocurrir por diferentes causas como por ejemplo la inflamación en el cuello del útero (ectropión), entre otras. En caso de sangrado lo mejor sería consultar a un médico que, a través de una ecografía, podrá confirmarte de qué se trata.

¿A qué se debe el aborto espontáneo?

Entre el 80-90% de los casos se debe a que el embrión sufre una anomalía cromosómica. También es frecuente que sean embriones no desarrollados, es decir, en la ecografía se verá un bolsillo vacío y blanco en el útero, que es expulsado de forma natural.

¿Una vida muy activa podría causar un aborto espontáneo?

Generalmente no, un embrión bien implantado no suele desprenderse. Sin embargo, un choque emocional sí podría interrumpir el embarazo.

Si he sufrido un aborto espontáneo, ¿podría volverme a pasar?

Como se dijo anteriormente, el aborto espontáneo tiene relación con anomalías embrionarias al azar. No tiene por qué repetirse. De hecho, solo a partir del tercer aborto espontáneo se hacen exámenes a la futura madre para ver cuáles son las causas de estas anomalías.

¿Fumar aumenta los riesgos?

Numerosos estudios han demostrado que las mujeres fumadoras tienen más riesgos de sufrir un aborto espontáneo o un embarazo extra-uterino que las mujeres no fumadoras. Dejar de fumar antes del embarazo disminuye los riesgos considerablemente.

En un aborto espontáneo, ¿pueden haber complicaciones?

No, excepto si la expulsión ha sido parcial. Tu médico podrá prescribirte el medicamento adecuado para su completa expulsión, si eso no funciona será necesario hacer un legrado.

¿Se puede detener un aborto espontáneo?

No, no hay forma de detenerlo. Y aunque la hubiera no sería recomendable, si es expulsado es porque tiene algún problema.

¿Podría quedar estéril?

El aborto espontáneo no afecta a la fertilidad futura.

¿Cuánto tiempo debo esperar para volver a quedar embarazada?

Esto depende de cada mujer, las hay que necesitan recuperarse mentalmente ocupadas en otras cosas no relacionadas con el embarazo, y las hay que se llenan de esperanza en un futuro embarazo y así olvidan la tristeza del anterior.


Categorías

Aprendizaje

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Osiris dijo

    Hola! Necesitó qe me ayuden… Tuve relaciones un 24 de junio sin protección y las dos veses término dentro de mi y tenía qe mestruar el día 25 pero no me bajo asta el día siguiente qe fue 26 pero quiero saber si ay probabilidad de embarazo lo qe pasa es qe me siento muy mal traigo sensibilidad en lo pechos y unos dolores muy fuertes e. La parte dejano del ombligo y tengo miedo qe valla a ser un micro aborta 🙁 esperó qe me puedan ayudar con su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *