Dudas frecuentes sobre la lactancia materna (I)

Lactancia materna

Cada vez son más madres las que deciden optar por la lactancia materna, sin embargo, todavía nos quedan infinitas dudas que resolver. Hoy vamos a responder a aquellas dudas más frecuentes para que puedas llevar una lactancia exitosa y satisfactoria tanto para tí como para tu bebé.

¡No tengo leche!

Una de las primeras cosas que solemos hacer en los primeros días con el bebé es apretar el pecho para ver si nos sale la leche. ¿El resultado?: La leche no sale. Esto nos lleva a pensar que no tenemos leche y a partir de ahí entramos en un bucle de dudas sobre la alimentación del bebé pero, aunque te aprietes y no salga nada no te preocupes, es totalmente normal.

En los primeros días la leche que sale es el calostro y, en principio nosotras casi no podemos verlo cuando apretamos el pezón, pero cuando el bebé succiona va tomando sin problemas. Si aún así tienes dudas fíjate en tu bebé: ¿Se queda tranquilo tras la toma? ¿Llena el pañal con frecuencia? ¿Duerme bien?. Entonces es que se está alimentando correctamente.

Tengo poca leche

Siguiente nivel, pensar que tenemos poca leche. Esto ocurre sobre todo cuando recurrimos al sacaleches para aliviarnos los pechos, vemos que sale muy poco o que nos resulta muy complicado sacar algo. Esto también es algo completamente normal y no debe preocuparte porque el sacaleches no estimula la producción de leche igual que el bebé. En los primeros días no notarás diferencia pero posiblemente más adelante verás como, cuando el bebé te suelte el pecho, se te quedarán entre uno y tres chorritos de leche saliendo solos, cosa que no te ocurrirá con el sacaleches. De nuevo, si aún así te quedan dudas fíjate en tu bebé: ¿Está aumentando de peso? ¿Está creciendo?. Si la respuesta es afirmativa, entonces, se está alimentando correctamente.

**Nota: Los bebés alimentados con leche materna cogen menos peso a la semana que los alimentados con fórmula. Evita compararlos para no confundirte y recuerda que los percentiles están hechos con bebés alimentados de fórmula.

Más información – Lactancia materna, problemas con solución

Foto: Quiero nacer


Categorías

Aprendizaje

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *