Dudas frecuentes sobre la lactancia

Lactancia

Si has decidido darle el pecho a tu bebé, es posible que te surjan ciertas dudas a la hora de comenzar. Por eso hoy queremos responder a algunas de las dudas más frecuentes relacionadas con la lactancia ¡Toma nota!.

¿Puedo darle chupete a mi bebé?

La mayoría de profesionales coinciden en que no debes darle a tu pequeño chupete o biberón al menos durante los primeros meses. Esto se debe a que las tetinas no se cogen de la misma forma que el pezón, evitándolas conseguirás que succione mejor y tu organismo tenderá a producir más cantidad de leche.

¿Cuál debe ser la duración de cada toma y cuánto tiempo debe haber entre una y otra?

Cada niño tendrá un ritmo personalizado, no todos toman la misma cantidad ni son igual de rápidos. Es recomendable que el pecho se de a demanda, que durante sus primeros 20 días de vida pueden ser alrededor de 8 tomas al día.

Es importante que no limites el tiempo de cada toma, el bebé por sí solo sabe cuándo está satisfecho. Si le cortas antes de que él mismo te indique que ya no quiere más, te arriesgarás a que dentro de un rato vuelva a tener hambre y de nuevo tendrás que darle el pecho.

¿Cuál es la higiene correcta del pecho durante la lactancia?

No se necesita un ritual de higiene específico, una ducha diaria y algún que otro cuidado básico será suficiente para evitar molestias y ofrecer una alimentación sana.

Después de cada toma límpiate los pezones, pero evita utilizar jabón, pues utilizándolo tantas veces al día eliminarías la secreción natural y tendería a resecarse, produciéndose así grietas dolorosas. Puedes aplicarle una gotita de leche materna después del lavado para hidratarlo.

Más información – Problemas frecuentes en la lactancia materna ¡No te rindas, tenemos soluciones!

Foto – Guía del bebé


Categorías

Cuidados

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *