Dudas frecuentes sobre las heces del bebé

Bebés en pañales

Las heces del bebé son otra de las grandes preocupaciones maternas, en cuanto cambian de color o consistencia nos preguntamos si todo estará bien o no e incluso contamos cuántas veces defecan al día para intentar averiguar si es suficiente o es poco.

Desde que el bebé nace hasta el año sus heces van cambiando, en un mismo día pueden surgir varios cambios y eso no significa que haya algún problema. Ante todo debemos saber que sus características pueden variar según la edad, si toma leche materna o de fórmula y si ya ha empezado con la alimentación complementaria o no. Dicho esto, vamos a responder a las dudas más frecuentes.

¿Cuántas veces debe defecar el bebé?

En los primeros días, los bebés que toman leche materna pueden llegar a manchar el pañal entre cuatro y ocho veces al día o solo una vez cada tres días. En cambio los que toman fórmula necesitan hacerlo a diario para evitar el estreñimiento.

Las heces son de color negro ¿Es normal?

Se trata del meconio, suele aparecer en los primeros días de vida y sí, es normal. El meconio se produce en los intestinos del bebé durante el embarazo y que lo expulse significa que todo va bien.

¿Cómo son las heces del bebé amamantado?

Son blandas y a veces pueden tener consistencia grumosa aunque generalmente serán prácticamente líquidas. Su color suele variar entre verde militar y amarillo mostaza.

¿Y las del bebé que toma fórmula?

Son más voluminosas que las del bebé que toma leche materna, el color varía entre amarillo pálido y amarillo café y su olor es más fuerte. Los bebés alimentados con leche de fórmula tienden a padecer estreñimiento, consulta con el pediatra si crees que tu bebé tiene algún problema.

Más información – Verdades y mitos sobre la alimentación infantil

Foto: De remate


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *