Dudas frecuentes sobre el test de embarazo

Dudas frecuentes sobre el test de embarazoA tan solo unos días de retraso ya te surge la famosa pregunta “¿estaré embarazada?“. La primera forma a la que recurrimos en estas situaciones es a un test de embarazo casero (predictor), pero existen muchísimas dudas sobre éste. ¡Vamos a aclararlas!.

  • ¿Qué es un test de embarazo?

Es un test en forma de stick o varilla que avergirua si estás embarazada o no a través de la orina, basándose en si existe presencia o no de la hormona HGC en ella (esta hormona también es conocida como “la hormona del embarazo“). El test de embarazo tiene anticuerpos que reaccionan ante esta hormona la cual aparecerá solo en mujeres embarazadas.

El nivel de HGC alcanza un punto alto en las semanas 7-12 del embarazo, luego desciende y se mantiene uniforme a lo largo de todo el embarazo. Tres semanas después del parto desaparece.

  • ¿Cuándo debo hacerme el test de embarazo?

Es recomendable que te realices el test por la mañana, justo cuando te levantes, ya que la orina estará más concentrada. Es importante que leas la forma de empleo, pues no todos los test son iguales.

  • ¿Podría darme un falso positivo?

Un falso positivo sería imposible, puesto que los anticuerpos reaccionan solo cuando existe la hormona y ésta hormona solo aparece en el embarazo. Sin embargo, sí puede resultar un falso negativo si te hiciste el test demasiado pronto o si éste estaba caducado.

Si te has realizado un test y aún estás insegura, prueba a realizarte otro tres días más tarde.

  • ¿Un análisis de sangre es más fiable?

No es que sea más fiable, sino que te da más información y se puede asegurar que haya embarazo o no mucho antes, porque la hormona pasa a través de la sangre antes de ser eliminada en la orina. Además te servirá para saber de cuánto tiempo estás embarazada, aunque hoy en día existen test de embarazo que también te lo indican.

  • Hacerme un test de embarazo justo después de la relación sexual sin protección, ¿me indicará si existe embarazo?

No, no se puede saber inmediatamente. Deberás esperar alrededor de una semana para que el óvulo alcance al útero y el embrión se implante, entonces será cuando se segregará la hormona HGC, aunque el nivel no será lo suficiente elevado como para detectarlo con facilidad.

Por eso siempre es recomendable esperar al menos 14 días después del primer retraso de la menstruación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *