Educación emocional: predictor de éxito en la vida

Afortunadamente cada vez la educación emocional va tomando más presencia en la vida escolar aunque el camino que queda por recorrer todavía es largo. Ya podemos ver centros educativos donde en sus programas de estudio ya incluyen alguna asignatura de educación emocional, y algunos otros más tímidamente como actividad extraescolar.

Pero todavía falta para que se le reconozca la importancia que tiene. La educación siempre ha dado más prioridad al tema cognitivo dejando de lado lo afectivo, como si fuera poco importante. Hoy en día sabemos todos los beneficios que conlleva educar en inteligencia emocional y control de emociones en los más pequeños.

Beneficios de la educación emocional

El objetivo de la educación emocional es proporcionar las herramientas y conocimientos en emociones tanto propias como ajenas. Esto nos daría lo necesario para reconocer y gestionar nuestras propias emociones, nos ayudaría en la toma de decisiones, mejoraría nuestra empatía, promueve la automotivación, mejora la autoestima y la cooperación. Disminuye los niveles de ansiedad y estrés, previene muchos problemas y conflictos de carácter emocional, y nos proporciona los recursos para ayudarnos a enfrentar los problemas.

Estas habilidades son necesarias en nuestra vida para desarrollarnos de una manera adecuada y prevenir posibles trastornos psicológicos (depresión, ansiedad, conductas de riesgo, adicciones, agresividad, fracaso escolar…).

Cuanto antes empezamos a educar a los niños en educación emocional, mejores resultados tendremos y evitaremos muchos problemas cuando lleguen a la temida edad de la adolescencia. Son necesidades sociales que son tan o más importantes que asignaturas como historia o ciencias.

En algunos países de Europa ya tienen implementados de manera más extendida programas de educación emocional con un éxito más que visible tanto a corto como a largo plazo. Para lograr un bienestar y conseguir éxito en todas las esferas de nuestra vida es más importante la inteligencia emocional que la académica.

Educación emocional: predictor de éxito en la vida

Antes se pensaba que para ser una persona exitosa en la vida tenías que tener un alto coeficiente intelectual o muchos estudios. Es por todos sabido que nuestro estado emocional afecta a todas las áreas de nuestra vida. Actualmente sabemos qué para conseguir un bienestar en nuestra vida social, personal, laboral y familiar, necesitamos habilidades para gestionar nuestras emociones.

Afortunadamente cada vez estamos más concienciados de la importancia de la gestión emocional para un mayor bienestar físico y mental. Por eso las escuelas atendiendo a estas demandas, deben asumir este proceso e integrar la educación académica y emocional en sus aulas.

La familia es el primer lugar donde se desarrolla el aprendizaje emocional de los niños, y después en la escuela que es donde más tiempo pasarán después de su hogar. En las escuelas debería haber una educación integral: tanto en la inteligencia académica como en la inteligencia emocional. Para ello es necesario que tanto los profesores actuales como los futuros estén bien formados en inteligencia emocional.

Además de ayudarles a gestionar las incidencias que vayan ocurriendo en clase de forma satisfactoria y prevenir el estrés, les permite tener las competencias necesarias para enseñar a gestionar las emociones de los niños. Para lograrlo también se puede incluir a las familias en talleres para proporcionarles también herramientas para implementar en su hogar.

Últimas investigaciones

En las últimas investigaciones tanto en Europa como en Estados Unidos, acerca del efecto de la enseñanza de técnicas de educación emocional obtuvieron fantásticos resultados. Se comprobó que sus efectos positivos no solo eran inmediatos si no que además continuaron tiempo después. Y no solo en su vida social y familiar, sino también en su vida escolar. Aprendieron a gestionar la ansiedad que les causaban los exámenes, mejoraron incluso sus notas.

El consumo de drogas y problemas de conducta entre adolescentes que participaron en programas de gestión emocional disminuyeron un 6% en comparación con otro grupo de prueba; y un 13,5% más bajo en trastornos psicológicos.

Por qué recuerda…sólo con una adecuada educación emocional conseguiremos adultos sanos, equilibramos, con competencias sociales y emocionales, más exitosos y más felices.


Categorías

Desarrollo, Salud

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.