Educación en las aulas: enseña a tu hijo a respetar a su profesor

La importancia de respetar a su profesor

Los niños pasan muchas horas cada día en el colegio y durante ese tiempo, sus profesores son las personas que se encargan de su cuidado, además de enseñarles cosas importantes que podrán aplicar a lo largo de su vida. Para que tus hijos tengan una vida académica exitosa, es necesario que sepan respetar a sus profesores. Puesto que ellos son esas personas que marcarán su futuro en diversos sentidos.

Para los pequeños, no siempre es fácil mostrarse correctos con los adultos, por lo que es esencial enseñarles a ser respetuosos aunque no estén de acuerdo. Alguno de los valores más importantes que puedes inculcarle a tus hijos, es el de la educación, el respeto, la empatía o la gratitud. Valores que deben aprender en casa, ya que sus profesores, son los responsables de enseñar a los niños, no de educarlos.

Los niños deben acudir a la escuela con la convicción de que es su trabajo, su obligación durante su infancia es ir al colegio y obedecer a su profesor. Pero también tienen la obligación de ser educados y respetuosos con esas personas que les forman cada día, de lo contrario, su carrera académica podría estar abocada al fracaso.

El profesor es una de las figuras más importantes en la vida del niño

actuar falta respeto niño

Para que la vida académica de tu hijo sea exitosa, es fundamental que sea capaz de valorar a esa persona que se encarga de su educación. Incluso en los momentos en los que no esté de acuerdo, no tenga ganas de aprender o no pase un momento ideal. Porque no debes olvidar que tu hijo es un ser individual, que cuenta con su propia personalidad que se irá forjando a lo largo de los años.

Pero tener personalidad no es sinónimo de ser maleducado, tener ganas de aprender y sed de conocimientos, no está reñido con el ser respetuoso con la persona que te lo va a enseñar. Por este motivo, en casa debes trabajar ciertos aspectos para que el niño tenga las herramientas necesarias para saber comportarse y respetar a su profesor.

Establece normas que fomenten respetar a su profesor

En el colegio existen una serie de normas que todos los niños deben cumplir. A veces, los niños rebasan ciertos límites porque no son conscientes de que ese comportamiento conlleva un castigo. Por lo tanto, es esencial que desde bien pequeños les enseñes que cualquier acción, tiene una reacción. Es decir, si en el colegio se portan mal, no atienden a las lecciones o se comportan mal con su profesor, tendrán un castigo asegurado y se perderán actividades divertidas que realizarán los otros niños.

En casa también deben existir normas de convivencia, de esta forma el niño estará acostumbrado y le será más fácil en el resto de situaciones. Alguna de esas normas debe estar relacionada con el colegio, de forma que el niño pueda adquirir el hábito en ambos espacios. Por ejemplo, después de usar los materiales o los juguetes, hay que volverlos a colocar en su lugar.

Fomenta el respeto hacia otras personas

Empatía en los niños

El respeto debe ser la base de cualquier relación, no importa si se trata de otros niños, de un familiar o un profesor. Una persona adulta que se encuentre a su cuidado se merece ser respetado, puesto que la responsabilidad del cuidado de ese niño recae en esa persona. Enseña a tus hijos a ser respetuosos con todas las personas, a respetar los sentimientos de los demás y ser empáticos.

Para ello, es esencial que en casa encuentren una figura de referencia, por lo que siempre debes ser un ejemplo para tus hijos. Muéstrate respetuosa con todas las personas, evita hacer comentarios ofensivos o malintencionados contra otras personas, siempre que se encuentren los niños contigo. También es fundamental evitar en casa comentarios negativos sobre los profesores o sobre la escuela.

No hables mal del profesor delante del niño, ni menosprecies su autoridad. Los niños no son capaces de diferenciar ciertos comentarios y aunque lo hagas en tono de broma, el niño podría entender que no tiene que respetar a su profesor ya que sus padres no lo hacen.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.