Educar en casa, una opción alegal en España

Educar en casa, o homeschooling, es una alternativa poco conocida que no suele practicarse en España, pero sí es muy popular en otros países. Consiste, tal y como dice su nombre que el niño o la niña no va a la escuela, sino que sigue el programa formativo desde casa. Son sus padres o tutores los que realizan la función de enseñarle.

Este método de enseñanza tiene sus adeptos y también sus detractores. Cada familia, en dependiendo también qué situación, puede decidirse o no por este sistema de enseñanza.

Algunas ventajas de la educación en casa

Las familias que deciden educar en casa encuentran una ventaja en el hecho de que los niños puedan tener a su padre, madre o hermanos mayores a su lado. Es más fácil adecuar el método al niño y no viceversa. El aprendizaje se diseña teniendo más en cuenta los intereses del niño o la niña, en un diseño de enseñanza más holística y experimental que los programas tradicionales.

Por otro lado, los horarios y asuntos protocolarios, y burocráticos de la escuela no se toman en cuenta. Aunque en este sentido hay que incidir que depende de las familias, ya que hay familias que contratan tutores o personas especialistas en educación en casa.

Otras cuestiones pueden ser más prácticas como que se eliminan los contagios de virus la posibilidad de ahorrar en materiales, no hay traslados en el caso de escuelas lejanas, disminuye el posible estrés del niño frente al grupo o la competitividad propia de las aulas. Hay muchos padres que con esta enseñanza tratan de proteger a sus hijos de ideas ajenas a sus intereses, pero la realidad es que los niños se relacionan con el exterior, no viven en burbujas.

Desventajas de educar en casa

Las cuestiones más comunes que se señalan como desventajas de educar a los niños en casa son que pierdan beneficios de la educación pública, como becas, excursiones, clases extraescolares…La no socialización con otros niños y con otras figuras disciplinarias, se toma como contraproducente, ya que se puede incurrir en cierto aislamiento social.

Existe menos contacto con otras ideas, ya que tiende a desarrollarse en torno a los intereses de la familia. Esto puede provocar menor aceptación e intolerancia ante otras opiniones. Para los padres la educación del niño se lleva mucho tiempo disponible. Se convierte en un compromiso inquebrantable. Hay que tener mucha fuerza de voluntad y una gran vocación.

En España existe la obligación de seguir un programa escolar. El niño tiene que homologar su nivel de conocimiento con otros niños de su edad, esto no es ni ventaja, ni desventaja, simplemente nos indica que más allá de lo que los padres quieran enseñarle a un programa que cumplir, por lo tanto la enseñanza debe ser efectiva.

La situación de la enseñanza en casa en España

En España, esta modalidad de enseñanza en casa la siguen unas 2.000 familias. Aunque no está prohibida expresamente por ley, la realidad es que existe un vacío legal. La LOE hace obligatoria la escolarización desde los 6 a los 16 años, pero el Tribunal Constitucional resolvió en 2010 que la «invocada facultad de los padres de elegir para sus hijos una educación ajena al sistema de escolarización obligatoria por motivos de orden pedagógico no está comprendida en ninguna de las libertades constitucionales».

Tras este pronunciamiento del Alto Tribunal se dictaron diversas sentencias que han forzado a madres y padres a matricular a sus hijos e hijas en colegios ordinarios en contra de su voluntad. A veces las familias lo que hacen es matricular a sus hijos en cursos de escuelas norteamericanas a través de Intenet, para que puedan examinarse, y luego ese título lo pueden convalidar en España.

El Ministerio de Educación cuenta con un Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) para estudiantes de todos los niveles que «se ven imposibilitados para recibir enseñanza a través del régimen ordinario.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.